El caso del rescate de Air Europa se ha reactivado hace unas semanas, especialmente tras las entrevistas que concedieron el exministro José Luis Ábalos y el exasesor Koldo García antes de entrar en prisión, y todo esto hace temblar a Moncloa, sobre todo, por el papel influyente que tuvo en el tema Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez. Es cierto que ya ha devuelto el dinero del citado rescate... con la entrada de Turkish Airlines en el capital, pero Juan José Hidalgo (más conocido como ‘Pepe Aviones’) no dice la verdad cuando afirma que ni Globalia ni Air Europa se han beneficiado del dinero de los contribuyentes, en una entrevista concedida a Europa Press.

Y es que la aerolínea recibió un rescate de 475 millones de euros del fondo para empresas estratégicas de la SEPI, el cual se nutrió con fondos europeos. O sea, con dinero de los contribuyentes españoles y del resto de 26 Estados miembros de la Unión Europea. Además, también recibió dinero de los bancos a través de los créditos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) por 141 millones.

Relacionado

Todo esto recuerda a cuando a finales de junio de 2024, ‘Pepe Aviones’ decía: “A mí no me han dado ni un solo euro, ni me han regalado nada”. Algo que a la vista del rescate de la SEPI y de los créditos avalados por el ICO se sabe que no ha sido así. Asimismo, Juan José Hidalgo llegó a señalar que “nadie ha intervenido para hacer ningún rescate”, pero meses más tarde reconocía que su hijo Javier Hidalgo habló “con quien hiciera falta” para salvar la aerolínea... Precisamente, en parte de esas conversaciones estuvo Begoña Gómez, amiga de Javier, y también este último llamó a la mujer del presidente para desbloquear dicho rescate, según reveló la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Por cierto, no olviden que ahora el Gobierno ha dado una patada hacia arriba al coronel Yuste, jefe de la UCO... para que no investigue a Pedro Sánchez.

En paralelo, Manos Limpias ha denunciado a Bartolomé Lora, vicepresidente de la SEPI y presidente en funciones del Consejo Gestor del FASSE (el nombre oficial del fondo para empresas estratégicas que se nutrió con fondos europeos), por su presunta intervención decisiva en el rescate de Air Europa concedido por el Gobierno el 3 de noviembre de 2020. En concreto, fueron 240 millones vía préstamo participativo y 235 millones vía préstamo ordinario). 

Relacionado

En su denuncia, Manos Limpias sostiene que Lora tramitó y aprobó la ayuda pese a que Globalia no cumplía los requisitos legales, especialmente estar al corriente de obligaciones tributarias y con la Seguridad Social a 31 de diciembre de 2019. Y es que este grupo, dueño de Air Europa, arrastraba deudas millonarias con la Agencia Tributaria, acreditadas en sentencias firmes de la Audiencia Nacional cercanas al momento de la concesión del rescate en noviembre de 2020. Además, también había repartido dividendos, algo que no hizo ninguna gracia a la entonces vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, y en sus mensajes con Ábalos se vio que la aerolínea no estaba tan bien como decía la familia Hidalgo. 

Manos Limpias señala que el rescate se fraccionó en dos préstamos (240 millones participativos y 235 millones ordinarios) para eludir la obligación de notificación a la Comisión Europea. También refieren que la empresa beneficiaria principal, Air Europa Holding SLU, había sido constituida apenas un año antes, con capital mínimo, lo que refuerza la sospecha de concesión irregular de fondos públicos de enorme cuantía. En su denuncia, atribuye a Lora posibles delitos de prevaricación, fraude a la Administración, delitos contra la Hacienda Pública y negociaciones prohibidas a funcionarios. 

Relacionado