• No es un buena noticia. Ganan los fondos buitre.
  • El acuerdo ya tenía el visto bueno de la Cámara de Diputados. Argentina acordó en la corte del juez de Nueva York Thomas Griesa el pago de 4.653 millones de dólares a los principales acreedores que obtuvieron un fallo favorable en la Justicia estadounidense.
  • La medida implicará una fuerte emisión de bonos para compensar a los acreedores impagos que rechazaron reestructurar sus bonos en el 2005 y el 2010.
  • Se trata de un paso clave para que el país retorne a los mercados globales de capitales tras casi 15 años.
  • Aunque no a todos los argentinos convence...
El Senado argentino dio la aprobación definitiva al acuerdo logrado en febrero para pagar miles de millones de dólares a los acreedores de deuda, un paso clave para que el país retorne a los mercados globales de capitales tras casi 15 años, informa Reuters. A finales de febrero, Argentina acordó en la corte del juez de Nueva York Thomas Griesa el pago de 4.653 millones de dólares a los principales acreedores que obtuvieron un fallo favorable en la Justicia estadounidense. A dichos acreedores, principalmente fondos de inversión, se les conoce como 'fondos buitre'  porque rechazaron reestructurar su deuda y demandaron al país en Estados Unidos para reclamar el pago total de bonos que compraron a precios reducidos tras el default del 2001-2002. El acuerdo alcanzado ante la Justicia de Estados Unidos y la derogación de dos leyes que impiden el pago a los tenedores de bonos conocidos como "fondos buitre o holdouts" -que ya tenía el visto bueno de la Cámara de Diputados- fue aprobado por los senadores con 54 votos a favor y 16 en contra, tras una extensa sesión de debate. La medida implicará una fuerte emisión de bonos para compensar a los acreedores impagos que rechazaron reestructurar sus bonos en el 2005 y el 2010. Ahora, el Gobierno tendrá hasta el 14 de abril para pagar a los fondos buitre, aunque ese plazo podría postergarse porque una corte de apelaciones de Nueva York debe aprobar la operación en una sesión prevista para el 13 de abril, que podría no dejar tiempo para concretar el pago. No obstante, decenas de personas se manifestaron frente al Congreso argentino para rechazar el acuerdo. "Abajo el pacto buitre", señalaba un cartel firmado por el Partido Obrero. Por cierto, no es una buena noticia. A fin de cuentas, ganan los fondos buitre. Andrés Velázquez [email protected]