La agresión sexual a Patricia es sólo una de las más de 20 con las que se han saldado las fiestas de San Fermín de este año. Según el Inspector de Policía, Ricardo Ferris, tanto la víctima como el autor sudamericanos y este último ha sido inmediatamente puesto en libertad.
Mientras, Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha acusado al alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, de no cumplir con el "Protocolo de respuesta ciudadana e institucional frente a las agresiones sexistas en San Fermín" durante las pasadas fiestas. Este protocolo requiere que informe a los grupos cuando ocurran estos casos y coordine una respuesta política adecuada.
Los regionalistas han realizado esta crítica después de haber tenido conocimiento de que se han producido una veintena de agresiones en esas fechas de las que solo se ha informado de una, por lo que le han pedido que cumpla íntegramente el protocolo y convoque de forma urgente la Junta de Portavoces para informar de las seis agresiones de alta intensidad que, de acuerdo con el citado protocolo, “no han tenido respuesta política y social por el silencio del equipo de gobierno”.
Seguro que detrás del comportamiento de Asirón está el mismo cansancio que le ha impedido recibir ni a Nico Williams, ni a Mikel Merino, dos de los futbolistas (en este caso vascos), ganadores de la Eurocopa 2024.