El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que España "no se merece a esta derecha furibunda" que, a su juicio, existe en el Estado y ha criticado que se esté usando "cualquier desgracia para atacar" al Gobierno.
Por su parte, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha destacado este domingo que su partido es "una gran orquesta" en la que "no caben los solistas" ni el personalismo: "Esto no es un 'talent show' de megalomanías, es un instrumento para mejorar la vida de la gente".
(Oído en radio, visto en TV) Isabel Díaz Ayuso (TVE): "Lo único que hacemos es enfangarnos más cuando las cosas son más sencillas"
En TVE, la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha ha defendido que "tener criterio propio no es ser desleal" a su partido, en alusión a la guerra interna abierta en el seno del PP a cuenta de la convocatoria del congreso regional del partido, cuya celebración ha vuelto a reclamar cuanto antes ya que, de lo contrario, habrá más "guerra y erosión".
Así lo ha señalado la líder madrileña al ser preguntada por las palabras de este fin de semana del presidente del PP, Pablo Casado, quien sin mencionar a Ayuso -aunque en una aparente alusión a ella- reclamó "humildad" en el seno de la organización y apostó por estar unidos. "El personalismo no cabe en el PP, esto no es un 'talent show' de megalomanías", señaló el presidente 'popular' en el Congreso del PP de Andalucía, a lo que Ayuso ha respondido "no sentirse aludida".
"En realidad nadie va contra nadie, pero todo se malinterpreta", ha dicho la dirigente madrileña, al tiempo que ha suscrito las declaraciones de Casado y ha reconocido que "tiene razón", ya que tienen que "ser un equipo". "Nos hemos metido en ese bucle donde cada vez se interpreta todo peor y solo cogemos titulares y lo único que hacemos es enfangarnos más cuando las cosas son más sencillas", ha añadido la presidenta madrileña.
Luis Enjuanes (Antena 3): "Deberían crear bares y restaurantes para los no vacunados del Covid"
En Antena 3, el virólogo Luis Enjuanes, que encabeza el equipo que lidera la vacuna española contra el coronavirus, cree que quien decida no vacunarse contra el coronavirus debe hacer frente a las consecuencias que ello genera. Apunta a que este grupo de población pone en peligro "a sus padres, a sus hijos, al resto de la familia y a toda la sociedad". "Ellos tienen que sopesar las consecuencias de esto y hacerse cargo de los gastos que origine", mantiene.
Insiste en que no está diciendo que una persona sin vacunar que se infecte deba pagar sus tasas de la sanidad pública pero sí tener algún tipo de consecuencia ya que el 70% de los hospitalizados con Covid no estaba vacunado. Compara el caso con un accidente de tráfico de una persona que no lleva el cinturón de seguridad puesto. "Si alguien que no cumple la ley que se impone desde el Gobierno para protegerlo, si él quiere conducir sin cinturón y a alta velocidad, habrá que tratarlo si sufre un accidente pero habrá que ponerle una multa por ir sin cinturón, por ir a alta velocidad y ocasionar unos costos a la sociedad que no debería de pagarle", argumenta.
Reconoce que no se puede obligar a vacunar a nadie pero sí no permitirle ir a sitios donde van los vacunados. "Podríamos promover la creación de bares, restaurantes y sitios de ocio donde vayan los no vacunados, sería una manera para que el resto de la sociedad estuviera protegida".
Carlos Herrera (COPE): "Este Gobierno no tiene resuelta ninguna de las grandes reformas que Europa espera para soltar los fondos y las que ha resuelto son un desastre"
En la COPE, Carlos Herrera opinaba: "¿Qué le va a pasar a este Gobierno? Que se va a encontrar en la calle, asediado, con más problemas que Polonia al comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Es que no tiene resuelta ninguna de las grandes reformas que Europa espera para soltar los fondos, los fondos y las que ha resuelto son un desastre. Hoy la automoción, pasado mañana agricultores y ganaderos, luego policías y guardias civiles -que esa le va a hacer especialmente daño-.
La hartura de esa España a la que asfixian a impuestos, a sobreprecios, a desprecios, mientras los sindicatos gourmet toman bollos en Moncloa, bueno, pues esa España amenaza con hacerse muy masiva y muy visible.
Luego ya no les cuento ni les hablo del problema del covid, que aquí en España está contenido por el alto nivel de vacunación. En Austria, en Alemania, en Bélgica -solo está vacunado el 56% de la gente-, están ya en los hospitales con presión de tal manera que Austria y Bélgica ya han anunciado confinamientos que han creado una..., bueno la expectación es... Aquí la cosa está en si el pasaporte covid se pide o no se pide en diversos lugares y la están peinando. Indudablemente vacunación, mascarilla e ir aguantando el tirón".
Fernando Ónega (Onda Cero): "Todo el mundo entendió que la solista, la megalómana y la vanidosa es la señora Díaz Ayuso. Con lo cual, en vez de suavizar tensiones, se agravaron"
En Onda Cero, Fernando Ónega reflexionaba en 'Más de uno' sobre el intercambio de mensajes entre la dirección nacional del PP y los barones sobre la autonomía de cada uno, los egos y los protagonismos: "Suponiendo que todo el mundo diga la verdad –lo cual sería una rigurosa novedad política— lo que ocurre en el PP es que Isabel Díaz Ayuso quiere presidir el partido en la Comunidad de Madrid. Eso es una aspiración personal, incluso una ambición, pero en principio no parece un crimen, ni un delito contra la propiedad, ni una deslealtad. Pero en la dirección del PP lo toman así, y este fin de semana se demostró: el congreso regional de Andalucía derivó en un congreso contra solistas, megalomanías y otras vanidades.
Y todo el mundo entendió que la solista, la megalómana y la vanidosa es la señora Díaz Ayuso. Con lo cual, en vez de suavizar tensiones, se agravaron. En vez de acercar posturas, se abrió un nuevo abismo. Y el legítimo y necesario discurso de Pablo Casado hizo que la división fuese más visible, con todos los riesgos electorales que la desunión supone.
Se agranda el cisma, hay sospechas sobre miedos imaginados de Casado, luego se agrava la crisis. Con lo fácil que sería dejar que se celebre el congreso de Madrid, dejar que la militancia vote, y el que más chufle, capador. O capadora.
Y mientras tanto, el partido anda en el caos mental: por una parte vitorea a Ayuso cuando entra porque es una ganadora; por otra aplaude a Casado en su catilinaria contra solistas. A eso se le llama esquizofrenia".
Carlos Alsina (Onda Cero): "Es Esquerra quien carece hoy de apoyo en el Parlamento catalán para aprobar sus cuentas"
En Onda Cero, Carlos Alsina afirmaba: "Aquí los gobernantes en lo que andan es en sacar adelante sus Presupuestos para el año que viene. Con la cantidad de veces que Esquerra Republicana amenazó con tumbarle a Sánchez las cuentas y es Esquerra quien carece hoy de apoyo en el Parlamento catalán para aprobar las suyas. Vuelven las tortas entre los dos socios de gobierno, los de Junqueras y los de Puigdemont, sobre lo que hay que hacer para salir del atasco.
En Andalucía tiene perdida la votación Juanma Moreno, protagonista secundario del congreso regional de su propio partido. O sea, el congreso que organiza él mismo. Que si complots de los barones contra Génova, que si golpes de mano, que si egos, que si megalomanías.
Y entre medias, qué hermosa exaltación de la libertad. Qué vibrante el encomio con el que han declarado libre ---qué digo declarado, proclamado incluso, ¡libre!--- al presidente de la Junta de Andalucía. Créaselo. El mensaje principal del congreso del PP andaluz ha sido que Juanma Moreno es un hombre libre. Escuche usted a Casado y García Egea".
Juan Espadas (Onda Cero): "Moreno Bonilla es rehén de Vox"
Ante el previsible fracaso de la aprobación de los Presupuestos andaluces, Juan Espadas, secretario general del PSOE de Andalucía, asegura en Onda Cero que Juanma Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía,"no tiene voluntad de sacar adelante los Presupuestos" y critica que no se haya sentado a negociar para lograr un acuerdo presupuestario. "Lo que está incubando Moreno Bonilla no es un Presupuesto, es un acuerdo con Vox", sostiene defendiendo la determinación del PSOE de acabar con esta alianza en las próximas elecciones autonómicas.
Aunque no se saque adelante la Ley de Presupuestos para el 2022, Espadas cree que no habrá un adelanto electoral en Andalucía. "No es un momento para adelantar elecciones, es momento para hablar de los problemas de la gente", insiste el socialista mientras critica que en el congreso regional del PP de Andalucía "no se ha hablado de proyecto de Gobierno".
Juan Espadas mantiene que, al tenderle la mano al PP para llegar a un acuerdo presupuestario, "estaba pensando en Andalucía" y, aunque era un presupuesto de derechas, podría haber cosas que favorecieran a todos los andaluces. "No hay ninguna estrategia de confrontación ni de imposibilitar la acción del Gobierno por parte del PSOE", explica.
Sin embargo, en relación a las proclamas de libertad que se han escuchado en el congreso del PP, Espadas sostiene: "En Andalucía no somos libres porque el señor Moreno Bonilla es rehén de Vox desde el inicio del mandato".