El Gobierno ha sacado adelante este jueves en el Congreso la polémica reforma legal que suprime el delito de sedición, modifica el de malversación y cambia la ley del Poder Judicial para tomar el Tribunal Constitucional.
Lo ha hecho después de que el propio TC haya aplazado al lunes el pleno para decidir sobre la reforma legislativa del Ejecutivo, y tras un debate parlamentario muy tenso entre acusaciones cruzadas de “golpe de Estado” o “ataque" a la democracia.
Se ha sabido que los cinco magistrados progresistas amenazaron con abandonar el Pleno del TC si se votaba frenar el plan del Gobierno, tras el recurso del PP. Sin quórum no se podía celebrar. Entonces, el presidente del TC, González Trevijano, les hizo firmar su negativa a participar en el cónclave.
Y con el cinismo que le caracteriza, Pedro Sánchez, desde Bruselas --muy alejado de la polémica y sin dar la cara-- acusa a la "derecha política y judicial" de "querer atropellar" la democracia, que es justamente lo que ha hecho él.
(Oído en radio, visto en TV) González Pons-PP (RNE): "La moción de censura serán las elecciones"
En RNE, Esteban González Pons ha dicho: "La moción de censura serán las elecciones". "Que un presidente del Gobierno tache de golpista al Constitucional, al mismo tiempo que exime de golpismo a los que quisieron segregar Cataluña de España es de Viktor Orbán". "Tiene todo el sentido que quienes ven su derecho constitucional vulnerado pregunten al Tribunal Constitucional si se puede reponer ese derecho". "Las decisiones del Constitucional no tienen significado político. Son decisiones de un tribunal y se acatan".
Luis del Val (COPE): "Les tiene que dar vértigo ver que el PSOE va a traer la separación de Cataluña. Ya saben: si están en contra, son unos golpistas"
En la COPE, Luis del Val opinaba: "Ayer, el PSOE volvió a mirar los fantasmas del pasado, porque sabe que, si mira al futuro, se encuentra con el referéndum de Cataluña para el que ha comenzado a toda prisa a trabajar.
Un diputado socialista, con esa hondura intelectual que nos hace recordar la elegancia de la recordada Adriana Lastra, expuso un deslumbrante silogismo, según el cual, como Tejero era de derechas y el Partido Popular es de derechas, el Partido Popular fue el autor del intento del golpe de Estado. Como decíamos en clases de Filosofía del bachillerato para reírnos de los silogismos: los burros están en la cuadra, Felipe está en la cuadra, luego Felipe es un burro.
El tal Felipe -no el de la cuadra del ejemplo bachiller, sino el diputado- se divertía mucho observando la lógica indignación que causó la pintoresca injuria. Debe ser un hombre muy práctico, porque abandonó el honroso cuerpo de la Policía al que pertenecía, y se marchó a militar en el PSOE, donde ha llevado una carrera brillante que le permite insultar desde la tribuna del Congreso de los Diputados. Y eso fue posible porque él nació después de que se aprobara la Constitución, a través de un consenso en el que participo el mismo PSOE que hoy aboga por mirar al pasado.
Según la fina corrupción aristotélica del diputado, los letrados de la Cámara, que aprobaron unas duras oposiciones, al dictaminar que cambiar leyes orgánicas por la puerta de atrás se entra en el peligroso terreno inconstitucional, son golpistas de derechas. Y acudir a los tribunales, como acude cualquiera en un Estado de Derecho, como acudió el PP, siguiendo el criterio de los abogados de la Cámara, son golpistas por recurrir a los tribunales. Esa teoría de que lo que dice la mayoría es ley, es cierta, siempre que no vaya contra las Leyes. Pero sigan sembrando odio. Y no corran. Cuatro municipios de Cataluña ya han pactado con el cobarde huido, con ‘El Prófugo’, presidente del Consell per la República, un documento de identidad, que se usa y se reparte con cargo a los fondos públicos, malversando el dinero de los contribuyentes. Pero no miren lo que viene, porque les tiene que dar vértigo ver que el PSOE va a traer la separación de Cataluña. Ya saben: si están en contra, son unos golpistas".
Raúl Del Pozo (Onda Cero): "Sánchez llegó al poder con una moción de censura contra la corrupción y ahora rebaja la malversación para contentar a sus aliados separatistas"
Raúl del Pozo reflexiona en Onda Cero sobre el declive político de Pedro Sánchez y sus maniobras reformando el Código Penal con tal de contentar "a sus aliados separatistas". Ahora, Sánchez acusa a la derecha política, judicial y mediática del choque entre poderes y de atropellar la democracia. "Sánchez llegó al poder con una moción de censura contra la corrupción y ahora rebaja la malversación para contentar a sus aliados separatistas". "Sánchez rebaja la malversación para contentar a sus aliados separatistas".
Carlos Herrera (COPE): "Es un momento muy peligroso para la democracia española"
En la COPE, Carlos Herrera comentaba: "Anoten la fecha de ayer. Se produjo el entierro parcial del régimen del 78. Se produjo una de las violaciones de las reglas de concordia política que se establecieron hace más de 40 años". "El Constitucional pidió el comodín del público para aplazar su decisión hasta el próximo lunes y permitir que el Congreso se pareciera al catalán en 2017. Como era fácil suponer, el Gobierno logró que el Congreso permitiera el asalto al estado de derecho con las reformas de la sedición, malversación y manoseo del Poder Judicial". "Sánchez es el panzer que arrasa con todo y lo controla. Quedan pocas islas donde se diga lo contrario".
"Es un momento muy peligroso para la democracia española". "El Gobierno maniobra contra el estado como si fuera una réplica del catalán de 2017. Los Sicilia y demás escoria parece que añoren la Guerra Civil. Son unos artistas en tensionar el estado de derecho, beneficiar a golpistas y abaratar la corrupción política. Han desprotegido al estado ante el próximo golpe sedicioso. Pero lo más grave es que han acabado con los contrapesos que obligan a pactar con sus adversarios el estatus del Poder Judicial".
"Todo esto se produjo con Pedro Sánchez ausente". "Ver al PSOE entregado a la dinámica populista del procés catalán hunde en la miseria las siglas de ese partido. Son los jueces quienes garantizan la democracia ante autócratas como Sánchez. Tan vergonzoso es lo que han hecho que cuando ganaron la votación ni aplaudieron. Saben que lo que han aprobado es infame. Se han atrevido a hacerlo, pero no a celebrarlo".
Carlos Alsina (Onda Cero): "Sánchez se mostró ayer muy dolido de que los demás usen la palabra golpismo contra él. En el mismo día en que sus portavoces habían acusado de golpismo a la derecha política y judicial"
En Onda Cero, Carlos Alsina opinaba: "Tranquiliza mucho, ¿verdad que sí?, saber que para la mitad del Parlamento español la otra mitad es un hatajo de golpistas, da igual cuando leas esto. Y da igual de qué mitad se sienta usted afín, si es que a estas alturas es capaz de sentirse a afín a alguien.
Hace tiempo que la palabra golpe se usa en las agarradas entre políticos en España -no me lo llamen, por favor, debate- como un comodín que sirve para despachar cualquier cosa que haga el de enfrente. Hace tiempo que a todo se le llama golpe de estado, menos a la sedición; que quien se opone al Gobierno es fascista y quien apoya al Gobierno, comunista-sandinista-bolivariano y cómplice de querer meter a la oposición en la cárcel. Y que quien cuestiona al Gobierno en algunas cosas y lo secunda en otras es un ovni a ratos fascista y a ratos, proetarra. Es lo que hay. (...)
Sánchez se mostró ayer muy dolido, ofendido, de que los demás usen la palabra golpismo contra él. En el mismo día en que sus portavoces habían acusado de golpismo a la derecha política y judicial. Golpista siempre es el otro". (...)
Con razón debe de estar Sánchez esta mañana fumándose un puro a lo Aníbal Simth, el del Equipo A. ‘Me gusta cuando los planes salen bien’. Porque el resultado de la jornada parlamentaria de ayer es el siguiente: la sedición ha quedado eliminada del Código Penal, la corrupción ha quedado abaratada para beneficiar a un grupito de políticos, la forma de elegir magistrados del Constitucional ha quedado modificada al gusto del Gobierno y el crédito del Tribunal ha sido negado por la mayoría parlamentaria que sostiene a Sánchez".
Joanen Cunyat (RNE): "Las pensiones no pueden depender de acuerdos puntuales"
La Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones saldrá este sábado a las calles de Madrid para pedir que se blinden las pensiones en la Constitución. "Las pensiones son la estructura de la columna vertebral del modelo de Estado social", ha asegurado en Las Mañanas de RNE su portavoz, Joanen Cunyat. Expresa que es fundamental que estén blindadas y que se prohíba su privatización y la pérdida del poder adquisitivo y que, aunque hayamos avanzado, "hay que dar un paso estructural": "Las pensiones no pueden depender de unas decisiones en un momento determinado o de acuerdos puntuales. Tenemos que autoimponernos, un candado constitucional". Cunyat cree también que "todos los demócratas nos podemos unir" en este punto.