En Cuba, la dictadura comunista de Miguel Díaz Canel arrestó a 45 menores desde el 11 de julio, cuando estallaron las espontáneas y pacíficas protestas en la isla. De esa alarmante cifra, 30 fueron excarcelados y 15 permanecen en los calabozos del régimen, recoge Infobae.

Entre los encarcelados, hay 13 niños que enfrentan penas de más de 10 años de cárcel y 11 están acusados de sedición.

La plataforma ‘Justicia 11J’ reveló varios casos alarmantes como el de Brayan Piloto Pupo de 16 años, que enfrenta una posible condena de 16 años de privación de libertad por el delito de sedición; Alexander Morejón Hernández de 17, acusado también del delito de sedición; y Jonathan Torres Farrat, también de 17 años, que está siendo procesado por desorden público.

El grupo Justicia 11J pidió solidaridad con los acusados de esa jornada de protestas en una petición que promueve en la plataforma Change ‘por la libertad de los manifestantes del 11J’ y que señala los casos de menores arrestados.

El ejemplo más reciente de una detención de este tipo a manos de las autoridades cubanas se dio esta semana cuando, ante la convocatoria a la Marcha Cívica por el Cambio en Cuba del 15N, la represión alcanzó al niño de 16 años Reniel Rodríguez, luego de haber llamado a protestar en Cárdenas, Matanzas, y haber salido a la calle vestido de blanco en esa jornada. Desde Twitter, en las últimas semanas el joven había criticado al régimen, pidió reiteradamente la liberación de los presos políticos y hasta incluso cuestionó el adoctrinamiento escolar.

La filial de Hispanoamérica del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) denunció los “presuntos casos de detenciones de niños y niñas reportados en Cuba” tras las protestas pacíficas

La alarmante situación es repudiada por la comunidad internacional y por los organismos de derechos humanos de todo el mundo. En simultáneo, en las redes sociales, activistas locales e internacionales exigen justicia para ellos con la etiqueta #LibertadParaLosNiñosDel11J.

Días atrás, la filial de Hispanoamérica del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) denunció los “presuntos casos de detenciones de niños y niñas reportados en Cuba” tras las protestas pacíficas. “Hacemos un llamado a las autoridades cubanas para que proporcionen información adicional verificada sobre niños y niñas presuntamente en esta situación”, agregaron en un texto publicado en su cuenta de Twitter.

El pronunciamiento es el primero que esta agencia de la ONU realiza públicamente y llega después de múltiples reclamos por parte de la sociedad civil independiente cubana.