El juez solicitó el dato para poder encausar al ex vicepresidente en el caso Aguas de Fuensanta. En el PP ya se habla abiertamente de la lucha por la sucesión de Rajoy, al que se da por descontado. Los candidatos son cuatro : Rato, Aguirre, Gallardón y Camps. Al PSOE le interesa el triunfo de Rato o Gallardón, que tienen el rabo de paja. Zapatero se prepara para gobernar durante 25 años con el mismo modelo : progresismo social y capitalismo económico, el llamado progre-capitalismo
La Asociación de Defensa del Accionista, como acusación particular del caso Aguas de Fuensanta, ha remitido al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, una carta en la que recuerda las responsabilidades legales en las que podría incurrir al no responder, desde enero, a la petición del titular del Juzgado de Instrucción núm. 47 de Madrid. El juez quería saber cuál es el estatus jurídico para ser exactos, el grado de aforamiento del director gerente del Fondo Monetario Internacional, el español Rodrigo Rato.
Se trata del juez que lleva el caso Aguas de Fuensanta, del que informara Hispanidad, una empresa de la familia Rato en la que el ex vicepresidente económico del Gobierno Aznar habría resultado beneficiado por un presunto trato de favor de Banesto, con presunta condonación de deuda y presunto beneficio respecto a los accionistas minoritarios.
Y es que el Gobierno Zapatero apuesta porque la crisis interna del Partido Popular, ya apenas ocultable, con unas encuestas que no presagian nada bueno, se decanta por la caída de Rajoy y algún sustituto que pueda ser susceptible de estar en los diarios por algún tipo de escándalo o de causa judicial. Por eso, el mejor candidato de Moncloa para sustituir al que ya dan por caído, Mariano Rajoy, son Rodrigo Rato y Alberto Ruiz-Galalrdón.
No hay que engañarse: en el principal partido de la oposición las diferencias no pueden ser mayores. Diferencias ideológicas y diferencias personales. Los tres primeros espadas Rajoy, Ángel Acebes y Eduardo Zaplana- se dan por amortizados. El presidente y candidato a la Moncloa sólo pretende mantener en las municipales y autonómicas de 2007 Madrid y Valencia y poco más. Con eso, se evitaría la dimisión. Pero otros barones no piensan igual. En resumen, además de Rato y Gallardón, existen otros dos candidatos que podrían sustituir a Rajoy: el valenciano Francisco Camps y la presidenta madrileña Esperanza Aguirre. Camps no tiene apoyos en el partido, es un hombre de la periferia, mientras Aguirre aún debe revalidar en Madrid, no lo tiene fácil, y no sería aceptada por otros pesos pesados como el alcalde Gallardón. Por todo ello, el juicio Aguas de Fuensanta cobra una especialísima importancia. Rato es el candidato más solvente, sin duda, pero tiene, como ya hemos comentado, el rabo de paja, algo que agrada a los socialistas.
Mientras tanto, Zapatero se prepara para gobernar es una de sus frases favoritas- durante 25 años, tras haber conseguido aislar a la oposición y atraerse a las fuerzas nacionalistas. La fórmula sigue siendo la misma: progresismo social y capitalismo económico. O, como afirma su portavoz, Fernando Moraleda, con la mano izquierda hace política y con la derecha dirige la economía. Frente a este progre-capitalismo, el centro reformismo en el que se debaten eternamente los barones del Partido Popular no tiene nada que hacer.