• El Estado Islámico ha hecho un llamamiento a los musulmanes de todo el mundo para matar americanos y europeos.
  • EEUU mata a decenas de yihadistas en Siria, pero avisa antes de los ataques a las autoridades alauitas.
  • El Gobierno de Damasco rechazó la ayuda americana en la lucha contra el Estado Islámico y advirtió sobre posibles ataques sobre su territorio.
  • Pero Obama había instado públicamente a Siria a no interferir en las operaciones de EEUU contra los combatientes del Estado Islámico.
  • El avance del Estado Islámico en Siria ha provocado el éxodo de 130.000 refugiados, en su mayoría kurdos, hacia las fronteras de Turquía.
Como se sabe, el grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha hecho un llamamiento en foros de internet a los "lobos solitarios" a matar infieles 'americanos o europeos': "Selecciona al impío americano, francés o a cualquiera de sus aliados. Golpéale la cabeza con una roca, asesínale con un cuchillo, pásale por encima con el coche, tírale desde un lugar muy alto, estrangúlale o envenénale". Esa es la explicación también la amenaza de muerte que pesa sobre un guía francés secuestrado en Argelia. Fue retenido el domingo y los terroristas del Estados Islámico han pedido al presidente Hollande que haga algo para que no acabe decapitado como los occidentales en Siria. Entre los aliados -al menos políticos-, recordémoslo, se encuentra España (aunque en un papel muy secundario).

En ese contexto, este lunes, en Lérida, un hombre apuñaló a cinco personas, -a cuatro hombres y una mujer de distintas edades y nacionalidades-. De hecho, los Mossos d'Esquadra buscan a un hombre de piel oscura con bermudas verdes y camisa azul a rayas como presunto autor. Según ha informado la policía catalana, todas las víctimas son extranjeras, y una es de origen chino.

Para el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, todo apunta a que el autor de los apuñalamientos "es un perturbado" debido a la aleatoriedad con la que agredió a las personas. Y ha añadido que las características físicas del agresor descritas por los testigos "hacen pensar que no estaríamos en presencia de un lobo solitario, es decir, de un actor solitario, sino más bien de un perturbado".

"Y ojalá que las investigaciones que se están desarrollando confirmen esta impresión", ha dicho el ministro quien no obstante ha reconocido que este suceso tiene "de manera muy razonable, a la ciudad de Lérida, en estado de grave preocupación ciudadana".

Preocupación que comparte el mundo entero ante el auge del yihadismo. En ese contexto, Estados Unidos y los países aliados iniciaron esta madrugada la ofensiva de ataques aéreos -al menos 50- contra el grupo yihadista Estado Islámico en Siria y contra el Frente dal Nusra, la filial de Al Qaeda en este país, según informó el Departamento de Estado. El portavoz del Pentágono, el contralmirante John Kirby, detalló que en el ataque se está usando "una combinación de cazas, bombarderos y misiles Tomahawk", aunque no precisó el lugar exacto de los bombardeos ni los países que participan en el ataque.

Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, Rami Abdulrahman, decenas de combatientes yihadistas del Estado Islámico han muerto como consecuencia de los ataques.

Jordania ha sido el primer país árabe que ha confirmado su participación, mientras que fuentes anónimas citadas por la agencia Reuters y por la prensa de EEUU aseguran que también han tomado parte Baréin, Catar, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos. Por el momento se desconoce el papel concreto de cada uno de ellos. El Gobierno iraquí también ha cooperado, ya que se está haciendo uso de su espacio aéreo.

El Gobierno sirio de Bashar al Assad sí estaba avisado sobre los ataques contra el Estado Islámico, según ha informado el ministro de Exteriores sirio, Walid al Mualem. "Los estadounidenses informaron al embajador de Siria ante las Naciones Unidas de que llevarían a cabo una serie de ataques contra la organización terrorista del Estado Islámico en Raqqa", ha afirmado Al Mualen.

El Gobierno sirio, a diferencia de Irak, ha rechazado la ayuda de Estados Unidos en la lucha contra el Estado Islámico y había advertido sobre posibles ataques sobre su territorio. Pero Obama había instado públicamente a Siria a no interferir en las operaciones de Estados Unidos contra los combatientes del Estado Islámico, amenazando con "responder con fuerza" si el gobierno sirio hacía uso de sus defensas aéreas, unas de las más potentes de la zona.

El avance del Estado Islámico en Siria ha provocado el éxodo de 130.000 refugiados, en su mayoría kurdos -y mucos cristianos-, hacia las fronteras de Turquía. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) hizo ayer un llamamiento ante la situación y pidió ayuda porque el Gobierno turco no puede atender a los refugiados, en la que calificó la "peor" avalancha desde el inicio de la guerra civil siria.

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com