Montoro le responde que el déficit genera efecto expulsión

No es posible una reedición de los Pactos de la Moncloa, porque las posiciones de sindicatos y empresarios, Gobierno y oposición disienten abiertamente en muchos temas. Veamos uno: el déficit. El secretario general de CCOO, Fernández Toxo, defiende que para salir de la crisis hace falta más déficit, volar la Ley de Estabilidad Presupuestaria y saltarse el Pacto de Estabilidad europeo.
El problema del déficit, le recuerda Montoro, es que hay que pagarlo. El Gobierno sigue gastando, pero como no tiene se endeuda emitiendo deuda; y la deuda la compran los bancos recortando su capacidad de crédito a familias y empresas. Es lo que los economistas llaman crowding out o efecto expulsión. Así que Montoro prefiere abanderar la austeridad. Eso sí, predicando en el desierto.
Más conflictos. La mejor protección social es la creación de empleo, señala Díaz Ferrán y apuntala Montoro. Toxo insiste en la necesidad de incrementar el gasto social. Por último: La culpa de la crisis la tiene el mercado, los brokers y la especulación salvaje apunta Corbacho. Algo similar a lo formulado por Méndez: La crisis tiene el epicentro en Wall Street. Toxo considera que tendríamos crisis aunque no hubiera crisis internacional. Y Díaz Ferrán también contesta: la crisis no es de mercado, sino de regulación en el otro lado del Atlántico. No hay acuerdo.