Brasil representa para Telefónica lo siguiente: 70 millones de clientes, 12.000 millones de ingresos, un 21% de del total. Sin duda, la principal filial nacional del grupo.
Ahora que se ha hecho con el control de VIVO, César Alierta está obligado a implementar el negocio, Pero no hará cambios. Brasil seguirá integrado en la división Iberoamérica que lidera Álvarez Pallete y los dos brasileños que lideran la actividad de TEF en el país seguirán con ello.
En concreto, Alierta ha confirmado al presidente, Roberto Oliveira de Lima. El dato es llamativo, por cuanto fue nombrado por Portugal Telecom quien, durante la batalla con TEF, le acusó de ayudar a los españoles.
Respecto a los resultados del primer semestre, continúa la tónica general de la compañía: un endeudamiento que en un futuro puede empezar a ser preocupante y buenos rendimientos que llegan desde países donde la telefonía móvil aún no ha alcanzado el grado de saturación, especialmente Iberoamérica y algunos países europeos como Chequia.
En cualquier caso, la bolsa ha reaccionado a favor de Telefónica, con un subidón del 4,2%. Al parecer, el mantenimiento del generoso plan de dividendos, pesa más que el desembolso por VIVO o cualquier otra consideración.
Miriam Prat
miriam@hispanidad.com