El ministro de Economía prevé que en los dos próximos trimestres vamos a crecer "en el entorno del más-menos 0,1%". Cándido Méndez, entregado: "Es la primera vez que un Gobierno ha optado por el diálogo social". El secretario general de UGT reconoce: "El empleo no lo creamos las organizaciones sindicales, sino las empresas". Es partidario de "más regulación en los mercados financieros". Sobre el paréntesis en la economía de mercado que pide Díaz Ferrán, opina: "Por primera vez, un líder empresarial de primera fila dice la verdad". Y también: "En EEUU se está practicando el socialismo para ricos". Esteban Marquillas (CSIC) subraya que el plan de rescate estadounidense "crea incertidumbre a largo plazo". Pedro J. Ramírez: "Somos damnificados por la falta de conciencia de la gravedad de la situación por parte del Gobierno". José Bono: "La imagen que tengo de Carlos Divar es la de un hombre bueno"

En Antena 3, el ministro de Economía, Pedro Solbes, ha dicho, sin temblarle un músculo, que "siempre dijimos que el año 2008 sería un año difícil y que el primer semestre de 2009, posiblemente también. Hemos tenido un crecimiento intertrimestral muy bajito, del 0,1 el último. Los dos próximos trimestres, hay un debate, llegaremos a una situación de crecimiento negativo e incluso llegaremos a la recesión", "es un debate que está bien en términos periodísticos. Desde mi punto de vista creo que vamos a estar en el entorno del más o menos 0,1. Por tanto, no me cambia excesivamente las cosas".

Respecto a las previsiones para 2009, afirma que "estamos hablando de un crecimiento del 1%, que es una caída de actividad respecto a este año". "Es verdad que el primer semestre del año que viene seguirá habiendo dificultades, y la posibilidad de recuperación está muy vinculada a que no tengamos excesivas sorpresas externas". "Si al final no se acaba de resolver la situación en EEUU, será malo para todos".

Cándido Méndez, entregado: "Es la primera vez que un Gobierno ha optado por el diálogo social"

En TVE, Cándido Méndez, secretario general de UGT, era preguntado que por qué los sindicatos han perdido mordiente en su relación con la patronal. Y respondía: "Nosotros hacemos lo que debemos. Somos organizaciones que intentamos defender los intereses generales de la clase trabajadora, somos nuevas organizaciones que hemos tenido en el punto de mira en los últimos tiempos la lucha contra la precariedad y la lucha contra la igualdad. Hemos exigido por ejemplo subir el SMI". Y ha añadido: "el empleo no lo creamos las organizaciones sindicales. El empleo lo crean las empresas, que tienen que contar con el apoyo para sus inversiones productivas de las administraciones públicas. Nosotros, cuando hemos convocado grandes movilizaciones ha sido en respuesta a una agresión. Es la primera vez que un Gobierno, en los últimos veintitantos años, ha optado por el diálogo social, y ha anunciado que va a mantener el gasto social y que va a cumplir sus compromisos programáticos en materia de política social". "En función de cómo actúan los gobiernos, actuamos las organizaciones sindicales".

Méndez

también ha comentado las palabras del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, que pidió un paréntesis en el libre mercado hasta que la situación se arregle: "Esto ha generado cierta sorpresa en algunos ámbitos". "A mí no me genera ninguna sorpresa. Por primera vez, un líder empresarial de primera fila dice la verdad, que la economía de mercado ni funciona, ni funcionará, ni ha funcionado nunca de manera autónoma al margen de los poderes públicos". "Lo que creo es que cualquiera vinculado a la economía real ya no va a decir con sinceridad que cree en el liberalismo". "Los poderes públicos han intervenido, intervienen e intervendrán en la economía. La economía de mercado no funciona por sí misma. Y ese es un elemento que habría que tener en cuenta a la hora de analiza qué hacer en el futuro. Creo que hay que provocar más regulación en los mercados financieros y reconocer el papel de las políticas públicas. Que lo reconozca también el capitalismo porque en EEUU se está practicando el socialismo para ricos. Aquí ya somos todos socialistas. Los liberales son también socialistas, pero se dedican a rescatar entidades financieras".

Esteban Marquillas (CSIC) subraya que el plan de rescate estadounidense "crea incertidumbre a largo plazo"

En Intereconomía, Joan María Esteban Marquillas, experto del Instituto de Análisis Económicos del CSIC, se refería al plan de rescate del Gobierno estadounidense a las entidades financieras que generaron los activos tóxicos, que ha generado dudas en los mercados: "el plan no está completamente definido". "Tampoco está definido quiénes van a ser los beneficiarios". "Y no está bien definido qué activos contaminados van a ser cubiertos".

Esteban

añadía que desde el punto de vista social y político, el plan es "muy costoso, porque está sacando dinero de los contribuyentes y eso va a parar a compensar los bolsillos de los que estuvieron jugando a la lotería atrevidamente. Por otra parte, esta política crea una incertidumbre a largo plazo porque abre la posibilidad de que haya aún más riesgos atrevidos en el futuro ya que si juegas atrevido y sale mal, luego sale el Estado y para el golpe y no pagas todas las consecuencias de lo que has hecho. Estamos en el problema de que si no se protegen estas entidades esto puede tener efectos indirectos muy graves sobre toda la economía real, aumentar el paro, etc. Y por otra, estamos dando una indicación muy mala para el desarrollo futuro de las operaciones financieras".

A juicio del experto, la única intervención es directamente en el mundo financiero: "ha sido comprar esos activos contaminados al sector financiero y nada más. De todas maneras, también está el problema de la ambigüedad: primero se habla de las ‘subprime', pero luego hay activos que indirectamente dependen de las ‘subprime'", "entonces, ¿dónde se acaba el límite?". "No se cuán larga va a ser esta nueva era, y a lo mejor, dentro de un año, otra vez, vuelven a pedir que el Estado salga de ahí y deje jugar libremente a la gente".

José Bono: "La imagen que tengo de Carlos Divar es la de un hombre bueno"

En RNE, el presidente del Congreso, José Bono, ha opinado sobre el nombramiento de Carlos Dívar como nuevo presidente del CGPJ: "es bueno que un CGPJ como el que ahora se va sea sustituido y del único modo en que puede serlo, porque la Constitución exige acuerdos con mayorías importantes. Era una vergüenza". "Me parece bien que el acuerdo que exige la Constitución se haya producido". "El señor Divar me parece un hombre bondadoso, serio, serio, discreto, riguroso". "Y de los jueces lo mejor que se puede pedir es que ejerzan su función jurisdiccional con discreción y que lo hagan con respeto, con intensidad, fuerza y ganas. La imagen que tengo de Carlos Divar es la de un hombre bueno".

Pedro J. Ramírez: "Somos damnificados por la falta de conciencia de la gravedad de la situación por parte del Gobierno"

En la COPE, Pedro J. Ramírez, comentaba que "somos damnificados por la falta de conciencia de la gravedad de la situación por parte del Gobierno. Y es muy desesperante ver que cuando parecía que el plan de Bush de rescate de los activos tóxicos de las deudas de los bancos, todo consenso requiere un pacto y hay cosas que dirimir entre demócratas y republicanos". "Wall street vuelve a hundirse y cuando parece que puede arreglarse la situación en el sector financiero te pega una subida el petróleo de 18 dólares el barril en una sola jornada batiendo todos los récords. Hay muchos más motivos de preocupación y desaliento pero incluso en los días más cerrados, se intuye alguna esperanza".

Paco Marhuenda: "Nunca me fiaré de Zapatero, porque ya hay un antecedente de que no cumplió"

En la COPE, el periodista Francisco Marhuenda, se refería al último asesinato de ETA, a un militar en Santoña: "Yo nunca me fiaré de Zapatero. Sería de una enorme ingenuidad. Porque ya hay el antecedente de que no cumplió. Si la pregunta es si va a volver a negociar, siempre me temo que pueda acabar haciéndolo". "Que ETA iba a seguir con su chantaje lo sabíamos todos".

Carlos Herrera: "No haremos nada mientras desde el Gobierno vasco se esté subvencionando al entorno de los asesinos"

Carlos Herrera

, en Onda Cero, realizaba algunas consideraciones al hilo de las palabras del hijo del militar asesinado ayer por ETA, que afirmó que la banda asesina nunca se va a salir con la suya. Decía Herrera: "no haremos nada mientras IU diga un cosa en el Congreso y luego estos comunistas de tercera generación en el País vasco pacten con el Gobierno más reaccionario de toda Europa y en algunos ayuntamientos tengan la indecencia de pactar con ANV". "No haremos nada mientras Nafarroa Bai, un partido con el que estuvo a punto de gobernar el PSOE y a última hora se lo pensó y por cálculo electoral no lo hizo aunque en cualquier momento puede hacerlo, suscriba en el Congreso la condena y en el Parlamento de Navarra no lo haga. Ayer, en el Parlamento de Navarra, Nafarroa Bai no condenó el atentado, por las razones que ustedes me digan y a mí me importan un pimiento. Y no haremos nada, querido Iván, mientras el País Vasco tenga un lehendakari, un iluminado, como este sujeto", y "mientras desde el Gobierno vasco se esté subvencionando al entorno de los asesinos".

José Ángel Gutiérrez