Florentino cambia de marcha: ahora contempla hasta vender el 12,3% de Iberdrola, aunque por el momento está en pérdidas. En ACS repiten que Fenosa les ha convertido en el tercer grupo constructor del mundo. No obstante, el primer objetivo continúa siendo la fusión
Hace un mes, no más, Florentino Pérez estaba dispuesto a vender el 40% de Fenosa a ENEL para comprar más Iberdrola y torcerle el pulso a Ignacio Galán. Pero el de Salamanca se resiste tanto, y sigue buscando su núcleo duro -ya cuenta con Koplowitz y con Osuna- que el constructor deja abiertas todas las opciones: fusión Iberdrola-Fenosa, venta de Fenosa para comprar Iberdrola… o venta de Iberdrola.
Esta última opción es la más compleja, dado que, por el momento, con la acción a 35 euros, Florentino está en pérdidas (compró a 37). Ahora bien, Galán promete que cuando Scottish Power e Iberdrola sean una sola cotización, la acción subirá.
En cualquier caso, la primera opción sigue siendo la fusión, la que no desea Galán, que se convertiría en un empleado. Ahora bien, la fusión choca con la oposición de Pedro Solbes, a quien, tras la marcha de Miguel Sebastián se creía el amo de la situación pero el nuevo ministro de Industria, para ser más exactos, su secretario general de Energía, Ignasi Nieto, empieza a marcar territorio. En otras palabras, Economía no quiere una fusión entre Fenosa e Iberdrola, mientras Industria sí. Aunque sólo sea por sacarse la espina de Endesa, ya casi en manos de los alemanes.
Recordemos que Galán juega a Europa. Es decir, cuando haya absorbido a Scottish, Iberdrola ya tendrá más de un tercio de su negocio en Europa. Esto supone que será Bruselas quien decida en cuestiones de competencia.