En la mañana de este miércoles se presentaba la II Encuesta Schering sobre jóvenes y anticonceptivos. Aunque la encuesta lleva el nombre de la farmacéutica alemana, técnicamente, los autores de la encuesta es el equipo Daphne, un grupo de ginecólogos que actúan como think tank del pensamiento anticonceptivo de España.
Pero atentos a la relación. Resulta que la abortista Federación de Planificación familiar ha colaborado en la encuesta. Y los datos de abortos del informe salen de un informe previo de la investigadora del CSIC, Margarita Delgado, casualmente también financiada por Schering como Federación Familiar. O sea, que todo queda en casa.
La conclusión principal del informe es que debemos de avanzar hacia el doble efecto, es decir, combinar el uso del preservativo con la píldora postcoital. ¿Por qué no debemos pensar que se trata de una campaña comercial de Schering teniendo en cuenta que son ellos los organizadores de este acto y los patrocinadores del estudio? ¿A cuánto asciende el patrocinio? Pregunta Hispanidad.
La pregunta no terminó de sentar bien a los representantes del equipo Daphne. Supongo que habrá tenido un coste, pero es lo de menos, lo importante es favorecer la salud pública, señala Javier Martínez Salmeán. Por su parte, Isabel Serrano, apunta que es posible que haya interés económico. O sea, se trata de una campaña comercial de Schering.
Y para mayor gloria de la industria, los representantes del patrocinado equipo Daphe, apuntan que habría que trabajar por abaratar los costes de la anticoncepción. Es decir, instan a las instituciones públicas a que financien tanto el preservativo como la píldora anticonceptiva, además de rebajar el IVA de los preservativos. Una prioridad en las preocupaciones sociales, como todo el mundo sabe.