Es el santo que con su vida mostró la verdadera Reforma que necesitaba la Iglesia Católica, no la de Lutero. Nació de padres molineros en Fuenllana en 1486. Estudió en la Universidad de Alcalá de Henares, donde se licenció en Filosofía, y más tarde ocupó cátedra en esta Universidad. Cambia la cátedra por el púlpito cuando ingresa en la Orden de los Agustinos y se ordena sacerdote en 1518. Nombrado Obispo de Valencia contra su voluntad, dedicó el dinero para el mantemiento del palacio arzobispal a reconstruir el Hospital General que se había quemado, y sus rentas se las daba íntegras a los pobres. Mejoró su diócesis que al llegar él estaba un tanto abandonada y relajada. En 1548 convocó un Sínodo Diocesano en el que impuso el traje talar, la residencia de los sacerdotes y dio un impulso decisivo a la catequesis. Murió el año 1555 en la más absoluta pobreza.

 

Hay una frase de Santo Tomás de Villanueva que tanta experiencia y tanto éxito tuvo en la predicación, el apostolado de la palabra, que da que pensar: "Quien no conoce a fondo las Sagradas Escrituras, no debe predicar".

 

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre Santo Tomás de Villanueva).

 

                                                                                                                      Pilar Riestra