- Urkullu (PNV): "El límite de los 40 años de cotización sin penalizaciones es bastante interesante"
- Francisco Marhuenda, en 13 TV, sobre el fichaje de Aznar por Endesa: "Se lo merece"
- Luis de Guindos (economista): las palabras de Zapatero sobre las reformas "llegan tres años tarde y con poca credibilidad"
- Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero): las reformas del Gobierno son "las rebajas de sueldo, las rebajas de derechos, las rebajas de seguridad en el empleo..."
- José Mari Calleja (tertuliano Onda Cero): el Gobierno "está haciendo un esfuerzo por salir de la crisis, lo que pasa es que hay que tomar medidas impopulares"
- Amando de Miguel (tertuliano Onda Cero): "La reforma de las pensiones es una falsa reforma"
- Rubén Manso (tertuliano Gestiona Radio), sobre las palabras de Diamond: "No me hable usted, Barclays Bank, que ha necesitado una inyección de dinero público"
- Matías Vallés (tertuliano SER), sobre Haití: "El fracaso de las instituciones públicas obliga a plantear la privatización de la gestión de las catástrofes"
- Hernández Puértolas (tertuliano SER): "La ayuda, para ser eficaz, tiene que llegar a los que realmente lo necesitan; y las estructuras políticas de Haití no lo permiten"
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, habló ayer sobre la necesidad de impulsar las reformas que necesita el país para lograr crecer a una tasa media de entre el 2% y el 2,5% en el año 2015, si bien indicó que para cumplir este objetivo es "imprescindible" hacer "esfuerzos adicionales", como la reforma de las pensiones y la laboral, con o sin acuerdo con los sindicatos. Pues bien, hoy, en la SER, el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba reconocía que "la crisis ha puesto estas reformas encima de la mesa aunque había que haberlas previsto". Y si esto es así, ha reconocido el fracaso en la gestión del Gobierno, luego lo que tienen que hacer es marcharse. Así de simple.
Por su parte, el presidente del PNV, Íñigo Urkullu -que ha estado en TVE- ha dicho que espera "que haya flexibilidad en la edad de jubilación, en el cómputo de los años" y que "el límite de los 40 años de cotización sin penalizaciones es bastante interesante". Y en la COPE, el economista Luis de Guindos afirmaba que las palabras de Zapatero sobre las reformas "llegan tres años tarde y con poca credibilidad".
También en Onda Cero se comentaban las palabras de ZP. Para Joaquín Leguina, las reformas del Gobierno son "las rebajas de sueldo, las rebajas de derechos, las rebajas de seguridad en el empleo..."; José Mari Calleja apuntaba que el Gobierno "está haciendo un esfuerzo por salir de la crisis, lo que pasa es que hay que tomar medidas impopulares"; mientras que Amando de Miguel explicaba que "la reforma de las pensiones es una falsa reforma".
En 13 TV, el director de La Razón, Francisco Marhuenda, opinaba sobre el fichaje de Aznar por Endesa: "Se lo merece"; al tiempo que en Gestiona Radio, Rubén Manso comentaba las palabras Robert Diamond, consejero delegado de Barclays, que alertó ayer contra los efectos negativos de la intervención pública en el sector financiero, y puso como ejemplo la crisis de las cajas de ahorro españolas, que puede acabar entre lágrimas. Decía Manso: "no me hable usted, Barclays Bank, que ha necesitado una inyección de dinero público".
Y en la SER, los tertulianos Matías Vallés, Enrique Gil Calvo y Juan María Hernández Puértolas reflexionaban sobre la situación de Haití tras un año del devastador terremoto.
Rubalcaba: "La crisis ha puesto estas reformas encima de la mesa aunque había que haberlas previsto"
En la SER, el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha referido a la negociación entre Gobierno y sindicatos sobre la reforma de las pensiones: "Voluntad de diálogo sí que existe". "Hemos encontrado en los sindicatos una voluntad inequívoca, pero es verdad que las diferencias son grandes". "Estamos hablando de la reforma de las pensiones y la reforma colectiva para los próximos 20 años". "Es el salario de más de un tercio de la población para los próximos 30 años".
Según Rubalcaba, la reforma de las pensiones "tiene plazos y la situación no admite muchos retrasos". "La crisis ha puesto estas reformas encima de la mesa aunque había que haberlas previsto", ha reconocido Rubalcaba. "La crisis es muy intensa", "lo estamos pasando muy mal, sobre todo los que no tienen empleo". "Las urgencias del Gobierno vienen dadas por las urgencias de una crisis económica que nos está afectando".
Según el vicepresidente, "saldremos de la crisis pero no haciendo lo mismo ni de la misma manera". "Siempre dijimos que había que ampliar la edad de jubilación hasta los 67 años, con flexibilidad: no se va a hacer de la noche a la mañana y no todo el mundo tiene que ser tratado igual". "Es difícil y tenemos que hacer una reforma de calado porque si no, tendremos problemas".
En cuanto al último comunicado de ETA, Rubalcaba no cree que el fin de la banda terrorista "sea cosa de meses", "pero estamos en el principio del fin". "Admitamos que es mejor que se reúnan para declarar un alto el fuego que para decir que todo sigue". Preguntado por si Batasuna podrá presentarse a las elecciones del próximo mes de mayo, Pérez Rubalcaba ha dicho: "Batasuna, a día de hoy, no se podría presentar a las elecciones". "La respuesta la ha dado un representante de Batasuna que dijo que habrá más comunicados de ETA". "No es la noticia tampoco para Batasuna porque no han acabado de completar el camino". "Son ilegales porque la justicia dijo que eran parte de ETA y sólo tienen dos caminos para salir: o se separan de ETA o ETA deja la violencia".
Urkullu (PNV): "El límite de los 40 años de cotización sin penalizaciones es bastante interesante"
En TVE, el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, se ha referido a la negociación entre Gobierno y sindicatos sobre la reforma de las pensiones: "Espero que haya flexibilidad en la edad de jubilación, en el cómputo de los años, y vamos a pensar que es posible todavía el consenso y la unanimidad". Sobre los años de cotización, Urkullu está de acuerdo en que "ya el límite de los 40 años de cotización sin penalizaciones es bastante interesante para lo que pueda ser la situación de todos los trabajadores, teniendo en cuenta también la especificidad de cada uno de los trabajos".
En cuanto al último comunicado de ETA, Urkullu ha explicado que no le ha sorprendido: "Un comunicado que declara el alto el fuego y con carácter general es mucho mejor que nada. Pero a partir de ahí, estamos ante una oportunidad que también el PNV ha contribuido a poner en cuanto a tiempo para poder trabajar, una oportunidad que tiene la llamada izquierda abertzale para fijar su posición definitiva en su apuesta exclusivamente por las vías políticas". Para Urkullu, más allá de la declaración de alto el fuego, "lo demás le sobra todo", "le sobra la última línea y media en la que ETA pretende seguir en ese esquema convencional de querer tutelar un proceso de negociación que defiende cuál tiene que ser". "A mí me importa que, aun cuando no haya sido el comunicado que la sociedad vasca espera y exige de ETA, que es el cese definitivo, este sea un paso hacia el final".
Según Urkullu, "ETA tiene que ser muy consciente de cuál es su situación, de que le es muy difícil el echar marcha atrás, y de que quien en ese mundo convive tiene la oportunidad para manifestarse ante ETA diciéndole que no pintas nada, has terminado ya y nos corresponde a nosotros solamente la vía política".
El ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi afirma en una entrevista concedida a Gara desde la cárcel que "es fundamental" la presencia de Batasuna en las próximas elecciones. Para Urkullu, "Otegui sigue siendo para la Batasuna ilegalizada un referente". "Entiendo que son muy conscientes, y entiendo que es no sólo voluntad sino necesidad la que tienen de vivir en el ámbito de la acción política". Otegui también dice en la entrevista que "el señor Urkullu miente cuando dice que no ha sido invitado a conformar esa alianza, o al Acuerdo de Gernika". Y responde Urkullu: "Yo no me he entrevistado con Otegui para que me dijera si me invitaba a la declaración del acuerdo de Gernika, yo sé con qué representantes de la izquierda abertzale ilegalizada he estado reunido, sé cuál es el contenido de las reuniones, no sé lo que le han transmitido a Otegui si lo han hecho, pero en este caso, Arnaldo Otegui yerra absolutamente".
Preguntado por si cree que hay posibilidades de que Batasuna esté en las elecciones de mayo, el presidente del PNV ha señalado que "tiene que estar en las elecciones si cumple la legalidad, ellos dicen que van a cumplir todos los requisitos". "Yo no tengo por qué dudar cuando ellos mismos entienden que el paso que tienen que dar es este y es el que todos aceptamos como reglas de juego".
Francisco Marhuenda, en 13 TV, sobre el fichaje de Aznar por Endesa: "Se lo merece"
En 13 TV, el director de La Razón, Francisco Marhuenda analizaba la noticia de que José María Aznar ha sido fichado por Endesa como consejero para Hispanoamérica: "No hay que ser injustos ni caer en estas cosas tan españolas de las envidias y los errores. Fuera de aquí es la cosa más normal del mundo. Aznar se lo merece. Fue un extraordinario presidente del Gobierno de España, un gran servidor público, desde que acabó la carrera él cree en el servicio público, es inspector de Hacienda y fuera de aquí es lo normal. Un ex ministro en Francia, en Italia, en el Reino Unido, en EEUU, tiene el recorrido fuera de la política en la empresa privada".
Luis de Guindos (economista): las palabras de Zapatero sobre las reformas "llegan tres años tarde y con poca credibilidad"
En la COPE, el economista Luis de Guindos se refería a las palabras de José Luis Rodríguez Zapatero, sobre la necesidad de impulsar las reformas que necesita el país para lograr crecer a una tasa media de entre el 2% y el 2,5% en el año 2015, si bien indicó que para cumplir este objetivo es "imprescindible" hacer "esfuerzos adicionales", como la reforma de las pensiones y la laboral, con o sin acuerdo con los sindicatos. Luis de Guindos apuntaba que "el discurso, sobre el papel estaba bien". "El problema es que esto llega tres años tarde y con poca credibilidad, porque hace poco tiempo el presidente decía lo contrario".
De Guindos cree que para la economía española hay dos planos que se interrelacionan, pero que también se pueden analizar de forma separada, que son lo importante y lo prioritario: "Lo importante es todo lo que dijo ayer el presidente del Gobierno, para recuperar el crecimiento económico, para reducir nuestros desequilibrios económicos, nuestros problemas, etc. Lo prioritario es que tenemos unos vencimientos de deuda importantísimos en las próximas semanas y estos son consecuencia de no haber hecho lo importante hace años. Pero en estos momentos puede que incluso haciendo lo importante no alcancemos lo prioritario".
El economista ha explicado que lo que ha ocurrido es que España debe muchísimo dinero, "que nos vencen un montón de letras en los próximos días y que como no nos las renueven, no vamos a poder pagarlas", "un problema de vencimientos de deuda pública y sobre todo un problema de vencimiento de deuda privada, que está poniendo muchísima presión sobre los bancos y cajas de ahorros españolas. En estos momentos, salvo para los dos grandes bancos, los mercados de capitales están cerrados para todas las entidades de crédito españolas". "Por eso una de las cuestiones importantes que dijo ayer el presidente es acelerar el proceso de reestructuración de las cajas de ahorros, que también empieza a afectar a algún banco mediano, y si no se consigue esa financiación, los bancos y las cajas tendrán que hacer un cerrojazo adicional del crédito a las familias y las empresas y nos encontraremos con una situación de una nueva restricción crediticia", "que afectará al crecimiento, que ya es muy ligero".
Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero): las reformas del Gobierno son "las rebajas de sueldo, las rebajas de derechos, las rebajas de seguridad en el empleo..."
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha puesto de manifiesto la intención del Ejecutivo de impulsar las reformas que necesita el país para lograr crecer a una tasa media de entre el 2% y el 2,5% en el año 2015, si bien indicó que para cumplir este objetivo es "imprescindible" hacer "esfuerzos adicionales", como la reforma de las pensiones y la laboral, con o sin acuerdo con los sindicatos. En Onda Cero, los tertulianos también lo analizaban. Para Joaquín Leguina, "esto son las rebajas, y no precisamente las de enero: las rebajas de sueldo, las rebajas de derechos, las rebajas de seguridad en el empleo, es decir, son rebajas. Y si tenemos cinco años de rebajas, no sé cómo vamos a acabar".
José Mari Calleja (tertuliano Onda Cero): el Gobierno "está haciendo un esfuerzo por salir de la crisis, lo que pasa es que hay que tomar medidas impopulares"
José Mari Calleja, en la misma emisora, apuntaba que el Gobierno "está haciendo un esfuerzo por salir de la crisis, lo que pasa es que para hacer ese esfuerzo hay que tomar medidas que resultan impopulares y que se están volviendo en contra de sus votantes o de sus seguidores".
Amando de Miguel (tertuliano Onda Cero): "La reforma de las pensiones es una falsa reforma"
El también tertuliano de Onda Cero Amando de Miguel señalaba que "es todo palabrería, porque lo peor es la ausencia de reformas, dice el presidente, pero lo pésimo es hacer falsas reformas, por ejemplo, la de las pensiones es una falsa reforma".
Rubén Manso (tertuliano Gestiona Radio), sobre las palabras de Diamond: "No me hable usted, Barclays Bank, que ha necesitado una inyección de dinero público"
Robert Diamond, consejero delegado de Barclays, alertó ayer contra los efectos negativos de la intervención pública en el sector financiero, y puso como ejemplo la crisis de las cajas de ahorro españolas, que puede acabar entre lágrimas. En Gestiona Radio, Rubén Manso, explicaba que "aunque yo soy muy crítico con todo tipo de rescates, incluso con las ayudas que se están dando en España a las cajas de ahorros, hay que reconocer que el sistema español ha sido mucho menos oneroso, aunque no beneficioso", "y lo que está diciendo este señor (Diamond) es un poco escandaloso: que no se metan los políticos en las cajas. Estoy totalmente de acuerdo con eso. Pero no me hable usted, Barclays Bank, que ha necesitado una inyección de dinero público".
Matías Vallés (tertuliano SER): "El fracaso de las instituciones públicas obliga a plantear la privatización de la gestión de las catástrofes"
En la SER, los tertulianos reflexionaban sobre la situación de Haití cuando se cumple un año del devastador terremoto que asoló este país. Matías Vallés destacaba que "no hay ninguna mención a Haití en las portadas de los periódicos españoles, salvo una foto en El Periódico de Cataluña". "Podríamos preguntarnos, por otra parte, si más preocupación o más dinero hubiera mejorado la situación. Y de ahí surge este concepto de la fatiga de la compasión que tiene la sociedad. El fracaso de las instituciones públicas obliga a plantear la privatización de la gestión de las catástrofes, quizá en ese caso se hiciera mejor".
Hernández Puértolas (tertuliano SER): "La ayuda, para ser eficaz, tiene que llegar a los que realmente lo necesitan; y las estructuras políticas de Haití no lo permiten"
Juan María Hernández Puértolas, en la misma emisora, destacaba que "es evidente que el pueblo haitiano es incapaz de autogobernarse como se ha visto en las recientes elecciones generales que han tenido que suprimirse en la primera vuelta. Por lo tanto, la ayuda, para ser eficaz, tiene que llegar a los que realmente lo necesitan. Y es evidente que las estructuras políticas de Haití no permiten ese proceso".
Enrique Gil Calvo (tertuliano SER): "La única solución ética (en Haití) sería una intervención internacional dirigida por el Consejo de Seguridad de la ONU"
El también tertuliano de la SER Enrique Gil Calvo explicaba que a sus estudiantes les diría que "Haití llevaba todos los números de esta lotería maldita para que no pudiese aprovechar la ayuda internacional por buena que hubiese sido, que no lo ha sido, porque gran parte de las promesas que se hicieron en su día están pendientes de ser cumplidas. Las características de Estado fallido, de pobreza extrema, la más alta del continente americano, de colapso ecológico, ambiental, irreversible. Todo esto hacía pensar que no se podría salir del agujero fácilmente. Y desde luego, no en un año. Es uno de esos estados sobre los que se puede decir que no se puede ayudar a quien no es capaz de ayudarse a sí mismo, y la ayuda es como echarla al basurero. De ahí que creo que la única solución ética sería una intervención internacional dirigida por el Consejo de Seguridad de la ONU, que es lo que hubo de hacerse hace un año. Ahora quizá es demasiado tarde".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
- Francisco Marhuenda, en 13 TV, sobre el fichaje de Aznar por Endesa: "Se lo merece"
- Luis de Guindos (economista): las palabras de Zapatero sobre las reformas "llegan tres años tarde y con poca credibilidad"
- Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero): las reformas del Gobierno son "las rebajas de sueldo, las rebajas de derechos, las rebajas de seguridad en el empleo..."
- José Mari Calleja (tertuliano Onda Cero): el Gobierno "está haciendo un esfuerzo por salir de la crisis, lo que pasa es que hay que tomar medidas impopulares"
- Amando de Miguel (tertuliano Onda Cero): "La reforma de las pensiones es una falsa reforma"
- Rubén Manso (tertuliano Gestiona Radio), sobre las palabras de Diamond: "No me hable usted, Barclays Bank, que ha necesitado una inyección de dinero público"
- Matías Vallés (tertuliano SER), sobre Haití: "El fracaso de las instituciones públicas obliga a plantear la privatización de la gestión de las catástrofes"
- Hernández Puértolas (tertuliano SER): "La ayuda, para ser eficaz, tiene que llegar a los que realmente lo necesitan; y las estructuras políticas de Haití no lo permiten"
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, habló ayer sobre la necesidad de impulsar las reformas que necesita el país para lograr crecer a una tasa media de entre el 2% y el 2,5% en el año 2015, si bien indicó que para cumplir este objetivo es "imprescindible" hacer "esfuerzos adicionales", como la reforma de las pensiones y la laboral, con o sin acuerdo con los sindicatos. Pues bien, hoy, en la SER, el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba reconocía que "la crisis ha puesto estas reformas encima de la mesa aunque había que haberlas previsto". Y si esto es así, ha reconocido el fracaso en la gestión del Gobierno, luego lo que tienen que hacer es marcharse. Así de simple.
Por su parte, el presidente del PNV, Íñigo Urkullu -que ha estado en TVE- ha dicho que espera "que haya flexibilidad en la edad de jubilación, en el cómputo de los años" y que "el límite de los 40 años de cotización sin penalizaciones es bastante interesante". Y en la COPE, el economista Luis de Guindos afirmaba que las palabras de Zapatero sobre las reformas "llegan tres años tarde y con poca credibilidad".
También en Onda Cero se comentaban las palabras de ZP. Para Joaquín Leguina, las reformas del Gobierno son "las rebajas de sueldo, las rebajas de derechos, las rebajas de seguridad en el empleo..."; José Mari Calleja apuntaba que el Gobierno "está haciendo un esfuerzo por salir de la crisis, lo que pasa es que hay que tomar medidas impopulares"; mientras que Amando de Miguel explicaba que "la reforma de las pensiones es una falsa reforma".
En 13 TV, el director de La Razón, Francisco Marhuenda, opinaba sobre el fichaje de Aznar por Endesa: "Se lo merece"; al tiempo que en Gestiona Radio, Rubén Manso comentaba las palabras Robert Diamond, consejero delegado de Barclays, que alertó ayer contra los efectos negativos de la intervención pública en el sector financiero, y puso como ejemplo la crisis de las cajas de ahorro españolas, que puede acabar entre lágrimas. Decía Manso: "no me hable usted, Barclays Bank, que ha necesitado una inyección de dinero público".
Y en la SER, los tertulianos Matías Vallés, Enrique Gil Calvo y Juan María Hernández Puértolas reflexionaban sobre la situación de Haití tras un año del devastador terremoto.
Rubalcaba: "La crisis ha puesto estas reformas encima de la mesa aunque había que haberlas previsto"
En la SER, el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha referido a la negociación entre Gobierno y sindicatos sobre la reforma de las pensiones: "Voluntad de diálogo sí que existe". "Hemos encontrado en los sindicatos una voluntad inequívoca, pero es verdad que las diferencias son grandes". "Estamos hablando de la reforma de las pensiones y la reforma colectiva para los próximos 20 años". "Es el salario de más de un tercio de la población para los próximos 30 años".
Según Rubalcaba, la reforma de las pensiones "tiene plazos y la situación no admite muchos retrasos". "La crisis ha puesto estas reformas encima de la mesa aunque había que haberlas previsto", ha reconocido Rubalcaba. "La crisis es muy intensa", "lo estamos pasando muy mal, sobre todo los que no tienen empleo". "Las urgencias del Gobierno vienen dadas por las urgencias de una crisis económica que nos está afectando".
Según el vicepresidente, "saldremos de la crisis pero no haciendo lo mismo ni de la misma manera". "Siempre dijimos que había que ampliar la edad de jubilación hasta los 67 años, con flexibilidad: no se va a hacer de la noche a la mañana y no todo el mundo tiene que ser tratado igual". "Es difícil y tenemos que hacer una reforma de calado porque si no, tendremos problemas".
En cuanto al último comunicado de ETA, Rubalcaba no cree que el fin de la banda terrorista "sea cosa de meses", "pero estamos en el principio del fin". "Admitamos que es mejor que se reúnan para declarar un alto el fuego que para decir que todo sigue". Preguntado por si Batasuna podrá presentarse a las elecciones del próximo mes de mayo, Pérez Rubalcaba ha dicho: "Batasuna, a día de hoy, no se podría presentar a las elecciones". "La respuesta la ha dado un representante de Batasuna que dijo que habrá más comunicados de ETA". "No es la noticia tampoco para Batasuna porque no han acabado de completar el camino". "Son ilegales porque la justicia dijo que eran parte de ETA y sólo tienen dos caminos para salir: o se separan de ETA o ETA deja la violencia".
Urkullu (PNV): "El límite de los 40 años de cotización sin penalizaciones es bastante interesante"
En TVE, el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, se ha referido a la negociación entre Gobierno y sindicatos sobre la reforma de las pensiones: "Espero que haya flexibilidad en la edad de jubilación, en el cómputo de los años, y vamos a pensar que es posible todavía el consenso y la unanimidad". Sobre los años de cotización, Urkullu está de acuerdo en que "ya el límite de los 40 años de cotización sin penalizaciones es bastante interesante para lo que pueda ser la situación de todos los trabajadores, teniendo en cuenta también la especificidad de cada uno de los trabajos".
En cuanto al último comunicado de ETA, Urkullu ha explicado que no le ha sorprendido: "Un comunicado que declara el alto el fuego y con carácter general es mucho mejor que nada. Pero a partir de ahí, estamos ante una oportunidad que también el PNV ha contribuido a poner en cuanto a tiempo para poder trabajar, una oportunidad que tiene la llamada izquierda abertzale para fijar su posición definitiva en su apuesta exclusivamente por las vías políticas". Para Urkullu, más allá de la declaración de alto el fuego, "lo demás le sobra todo", "le sobra la última línea y media en la que ETA pretende seguir en ese esquema convencional de querer tutelar un proceso de negociación que defiende cuál tiene que ser". "A mí me importa que, aun cuando no haya sido el comunicado que la sociedad vasca espera y exige de ETA, que es el cese definitivo, este sea un paso hacia el final".
Según Urkullu, "ETA tiene que ser muy consciente de cuál es su situación, de que le es muy difícil el echar marcha atrás, y de que quien en ese mundo convive tiene la oportunidad para manifestarse ante ETA diciéndole que no pintas nada, has terminado ya y nos corresponde a nosotros solamente la vía política".
El ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi afirma en una entrevista concedida a Gara desde la cárcel que "es fundamental" la presencia de Batasuna en las próximas elecciones. Para Urkullu, "Otegui sigue siendo para la Batasuna ilegalizada un referente". "Entiendo que son muy conscientes, y entiendo que es no sólo voluntad sino necesidad la que tienen de vivir en el ámbito de la acción política". Otegui también dice en la entrevista que "el señor Urkullu miente cuando dice que no ha sido invitado a conformar esa alianza, o al Acuerdo de Gernika". Y responde Urkullu: "Yo no me he entrevistado con Otegui para que me dijera si me invitaba a la declaración del acuerdo de Gernika, yo sé con qué representantes de la izquierda abertzale ilegalizada he estado reunido, sé cuál es el contenido de las reuniones, no sé lo que le han transmitido a Otegui si lo han hecho, pero en este caso, Arnaldo Otegui yerra absolutamente".
Preguntado por si cree que hay posibilidades de que Batasuna esté en las elecciones de mayo, el presidente del PNV ha señalado que "tiene que estar en las elecciones si cumple la legalidad, ellos dicen que van a cumplir todos los requisitos". "Yo no tengo por qué dudar cuando ellos mismos entienden que el paso que tienen que dar es este y es el que todos aceptamos como reglas de juego".
Francisco Marhuenda, en 13 TV, sobre el fichaje de Aznar por Endesa: "Se lo merece"
En 13 TV, el director de La Razón, Francisco Marhuenda analizaba la noticia de que José María Aznar ha sido fichado por Endesa como consejero para Hispanoamérica: "No hay que ser injustos ni caer en estas cosas tan españolas de las envidias y los errores. Fuera de aquí es la cosa más normal del mundo. Aznar se lo merece. Fue un extraordinario presidente del Gobierno de España, un gran servidor público, desde que acabó la carrera él cree en el servicio público, es inspector de Hacienda y fuera de aquí es lo normal. Un ex ministro en Francia, en Italia, en el Reino Unido, en EEUU, tiene el recorrido fuera de la política en la empresa privada".
Luis de Guindos (economista): las palabras de Zapatero sobre las reformas "llegan tres años tarde y con poca credibilidad"
En la COPE, el economista Luis de Guindos se refería a las palabras de José Luis Rodríguez Zapatero, sobre la necesidad de impulsar las reformas que necesita el país para lograr crecer a una tasa media de entre el 2% y el 2,5% en el año 2015, si bien indicó que para cumplir este objetivo es "imprescindible" hacer "esfuerzos adicionales", como la reforma de las pensiones y la laboral, con o sin acuerdo con los sindicatos. Luis de Guindos apuntaba que "el discurso, sobre el papel estaba bien". "El problema es que esto llega tres años tarde y con poca credibilidad, porque hace poco tiempo el presidente decía lo contrario".
De Guindos cree que para la economía española hay dos planos que se interrelacionan, pero que también se pueden analizar de forma separada, que son lo importante y lo prioritario: "Lo importante es todo lo que dijo ayer el presidente del Gobierno, para recuperar el crecimiento económico, para reducir nuestros desequilibrios económicos, nuestros problemas, etc. Lo prioritario es que tenemos unos vencimientos de deuda importantísimos en las próximas semanas y estos son consecuencia de no haber hecho lo importante hace años. Pero en estos momentos puede que incluso haciendo lo importante no alcancemos lo prioritario".
El economista ha explicado que lo que ha ocurrido es que España debe muchísimo dinero, "que nos vencen un montón de letras en los próximos días y que como no nos las renueven, no vamos a poder pagarlas", "un problema de vencimientos de deuda pública y sobre todo un problema de vencimiento de deuda privada, que está poniendo muchísima presión sobre los bancos y cajas de ahorros españolas. En estos momentos, salvo para los dos grandes bancos, los mercados de capitales están cerrados para todas las entidades de crédito españolas". "Por eso una de las cuestiones importantes que dijo ayer el presidente es acelerar el proceso de reestructuración de las cajas de ahorros, que también empieza a afectar a algún banco mediano, y si no se consigue esa financiación, los bancos y las cajas tendrán que hacer un cerrojazo adicional del crédito a las familias y las empresas y nos encontraremos con una situación de una nueva restricción crediticia", "que afectará al crecimiento, que ya es muy ligero".
Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero): las reformas del Gobierno son "las rebajas de sueldo, las rebajas de derechos, las rebajas de seguridad en el empleo..."
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha puesto de manifiesto la intención del Ejecutivo de impulsar las reformas que necesita el país para lograr crecer a una tasa media de entre el 2% y el 2,5% en el año 2015, si bien indicó que para cumplir este objetivo es "imprescindible" hacer "esfuerzos adicionales", como la reforma de las pensiones y la laboral, con o sin acuerdo con los sindicatos. En Onda Cero, los tertulianos también lo analizaban. Para Joaquín Leguina, "esto son las rebajas, y no precisamente las de enero: las rebajas de sueldo, las rebajas de derechos, las rebajas de seguridad en el empleo, es decir, son rebajas. Y si tenemos cinco años de rebajas, no sé cómo vamos a acabar".
José Mari Calleja (tertuliano Onda Cero): el Gobierno "está haciendo un esfuerzo por salir de la crisis, lo que pasa es que hay que tomar medidas impopulares"
José Mari Calleja, en la misma emisora, apuntaba que el Gobierno "está haciendo un esfuerzo por salir de la crisis, lo que pasa es que para hacer ese esfuerzo hay que tomar medidas que resultan impopulares y que se están volviendo en contra de sus votantes o de sus seguidores".
Amando de Miguel (tertuliano Onda Cero): "La reforma de las pensiones es una falsa reforma"
El también tertuliano de Onda Cero Amando de Miguel señalaba que "es todo palabrería, porque lo peor es la ausencia de reformas, dice el presidente, pero lo pésimo es hacer falsas reformas, por ejemplo, la de las pensiones es una falsa reforma".
Rubén Manso (tertuliano Gestiona Radio), sobre las palabras de Diamond: "No me hable usted, Barclays Bank, que ha necesitado una inyección de dinero público"
Robert Diamond, consejero delegado de Barclays, alertó ayer contra los efectos negativos de la intervención pública en el sector financiero, y puso como ejemplo la crisis de las cajas de ahorro españolas, que puede acabar entre lágrimas. En Gestiona Radio, Rubén Manso, explicaba que "aunque yo soy muy crítico con todo tipo de rescates, incluso con las ayudas que se están dando en España a las cajas de ahorros, hay que reconocer que el sistema español ha sido mucho menos oneroso, aunque no beneficioso", "y lo que está diciendo este señor (Diamond) es un poco escandaloso: que no se metan los políticos en las cajas. Estoy totalmente de acuerdo con eso. Pero no me hable usted, Barclays Bank, que ha necesitado una inyección de dinero público".
Matías Vallés (tertuliano SER): "El fracaso de las instituciones públicas obliga a plantear la privatización de la gestión de las catástrofes"
En la SER, los tertulianos reflexionaban sobre la situación de Haití cuando se cumple un año del devastador terremoto que asoló este país. Matías Vallés destacaba que "no hay ninguna mención a Haití en las portadas de los periódicos españoles, salvo una foto en El Periódico de Cataluña". "Podríamos preguntarnos, por otra parte, si más preocupación o más dinero hubiera mejorado la situación. Y de ahí surge este concepto de la fatiga de la compasión que tiene la sociedad. El fracaso de las instituciones públicas obliga a plantear la privatización de la gestión de las catástrofes, quizá en ese caso se hiciera mejor".
Hernández Puértolas (tertuliano SER): "La ayuda, para ser eficaz, tiene que llegar a los que realmente lo necesitan; y las estructuras políticas de Haití no lo permiten"
Juan María Hernández Puértolas, en la misma emisora, destacaba que "es evidente que el pueblo haitiano es incapaz de autogobernarse como se ha visto en las recientes elecciones generales que han tenido que suprimirse en la primera vuelta. Por lo tanto, la ayuda, para ser eficaz, tiene que llegar a los que realmente lo necesitan. Y es evidente que las estructuras políticas de Haití no permiten ese proceso".
Enrique Gil Calvo (tertuliano SER): "La única solución ética (en Haití) sería una intervención internacional dirigida por el Consejo de Seguridad de la ONU"
El también tertuliano de la SER Enrique Gil Calvo explicaba que a sus estudiantes les diría que "Haití llevaba todos los números de esta lotería maldita para que no pudiese aprovechar la ayuda internacional por buena que hubiese sido, que no lo ha sido, porque gran parte de las promesas que se hicieron en su día están pendientes de ser cumplidas. Las características de Estado fallido, de pobreza extrema, la más alta del continente americano, de colapso ecológico, ambiental, irreversible. Todo esto hacía pensar que no se podría salir del agujero fácilmente. Y desde luego, no en un año. Es uno de esos estados sobre los que se puede decir que no se puede ayudar a quien no es capaz de ayudarse a sí mismo, y la ayuda es como echarla al basurero. De ahí que creo que la única solución ética sería una intervención internacional dirigida por el Consejo de Seguridad de la ONU, que es lo que hubo de hacerse hace un año. Ahora quizá es demasiado tarde".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com