El presidente argentino, Néstor Kirchner, es un retro-progresista. El hombre es nostálgico y añora los felices años setenta, un pelín montoneros y revolucionarios, pero sin la pobreza rancia que acompañó aquella época. 

El editor español Jesús Polanco es neo-progresista. Ya no cree en la revolución social (tal cosa le provocaría grandes carcajadas) y se siente muy a gusto con el capitalismo. Lo suyo es la progresía de "moral y costumbres" y su filosofía más profunda es el libre mercado. Pues bien, ambos líderes se entienden a las mil maravillas. Kirchner es un auténtico admirador del diario El País (para nuestros lectores hispanos, buque insignia del grupo Polanco). Polanco, por su parte, está feliz con los papirotazos que Kirchner ha lanzado a su odiado José María Aznar. Además, su presencia en la Casa Rosada le abre las puertas de Argentina, de la misma manera que Felipe González, su mejor agente comercial, se las ha abierto en el México de Vicente Fox y Carlos Slim

Y tal comunidad de intereses e ideas se dejó ver durante la reciente visita del mandatario argentino a Madrid. En efecto, tal y como ha publicado la página web urgente24horas, Polanco solicitó de Kirchner su ayuda para adquirir Radio Continental (aunque quien debe vendérselo no es Kirchner, sino su propietario, Telefónica, pero ustedes entienden). Y Kirchner fue mucho más allá: animó a Jesús Polanco a poner en marcha un diario en la Argentina. Polanco le recordó que ya hicieron una distribución conjunta de El País de la mano de Clarín, que no resultó muy gratificante. Kirchner va más lejos, quisiera un periódico Polanco en la Argentina, o, al menos, una edición de El País con fuerte contenido en información local.

No olvidemos que Polanco posee, en este momento, más de mil emisoras de radio en toda Hispanoamérica y que quiere sacarse la espina de no haber triunfado en el mundo hispano como editor de prensa (aunque sí de libros de texto).

Polanco considera que con su presencia en México, en Colombia (Radio Caracol) y con Argentina como base de operaciones para el Cono Sur estaríamos ante un verdadero grupo pan-hispano. No olvidemos que su segundo, Juan Luis Cebrián, reitera cuando procede, y cuando no procede también, que El País es el medio informativo mas leído del mundo en lengua española. 

La alianza entre retro-progres y neo-progres, entre Kirchner y Polanco, es, como no podía ser de otra forma, una alianza mercantil y política. Que aquí no estamos hablando de ideología, sino de poder y de dinero.