- Ha perdido 140 millones hasta septiembre, frente al beneficio de 35 millones en ese periodo de 2013.
- Los cambios en la reforma energética han engordado sus 'números rojos' en 79 millones de euros.
- Ence se ha dejado 91 millones en el cierre de Huelva (producción de celulosa y cogeneración).
- Pero esperar remontar y alcanzar un ebitda anualizado de 120 millones.
Ence dice de sí misma, en su página corporativa, que es líder en producción de celulosa y en generación de energía renovable con biomasa forestal. Pues bien, es ahí precisamente donde están los dos principales problemas de la cuenta de resultados de Ence: las medidas regulatorias del sector eléctrico (reforma de las renovables) y el cierre de la producción de celulosa de Huelva, un contencioso que se ha colado en los medios de comunicación hasta el mes de octubre. Serán las plantas de Navia y Pontevedra las que concentrarán la producción de pasta de papel.
Ence, que preside Juan Luis Arregui (en la imagen) ha cuantificado en 140 millones de euros las pérdidas hasta septiembre, frente al beneficio de 35 millones en igual periodo de 2013, según los resultados remitidos a la CNMV. Según la propia empresa, esos 'números rojos' recogen dos impactos negativos: el relacionado con el marco regulatorio (79 millones) y el cierre de la actividad de producción de celulosa y cogeneración en Huelva (91 millones). Con ese cierre espera un ahorro anual de 40 millones.
Como consecuencia de lo anterior, a lo que se añade una caída del 16% en las ventas (387 millones), el beneficio bruto de explotación (ebitda) se ha reducido un 70%, hasta 40 millones de euros. La deuda financiera de la empresa ha aumentado un 48%, hasta 146,5 millones, por las provisiones debidas al cierre de Huelva. A pesar de los pesares, Ence asegura estar en una "sólida situación financiera, con una liquidez de 199 millones y sin vencimientos de deuda significativos hasta 2020".
Con todo, la compañía ha mejorado un 30% su ebitda trimestral con relación a los meses de abril-junio y ha confirmado que el Ebitda anualizado tras el cierre de la planta de Huelva se situará en 120 millones. El plan de reestructuración 2014-2016 prevé incrementar el ebitda en 67 millones, con 130 millones de inversión, y que el beneficio operativo alcance los 150 millones.
Rafael Esparza
rafael@hispanidad.com