De la misma forma, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, cree que no prosperarán otras ofertas rusas, chinas o de países árabes

Al tiempo, espera que Sacyr continúe siendo accionista de la petrolera. Definición: Una fusión son dos señores que se ponen de acuerdo para mantener su puesto. La petrolera acusa a las reservas obligatorias de crudo la caída de sus márgenes.

No sabemos si ha leído Hispanidad, pero el caso es que el presidente de Repsol, Antonio Brufau, durante la presentación de los resultados correspondientes al ejercicio 2008, durante la mañana del jueves, dio por finiquitada la posible compra por parte de la rusa Lukoil del 30% del capital de la petrolera española, luego reducido al 20% propiedad de Sacyr. Y no se refería tan sólo a Lukoil, sino a cualquier otra empresa rusa interesada, a las petrolera chinas y a los fondos de Abu Dhabi, Libia o Kuwait. De postre, añadió que nos olvidáramos de Total.

Más aún: Espero que dentro de un año, cuando nos volvamos a encontrar, Sacyr permanezca en el accionariado de Repsol. Respecto a La Caixa, ya ha dicho por activa y por pasiva que se queda, y también Repinves (Caixa y Caixa Catalunya).

Brufau mantiene que no es el momento ni de comprar ni de vender, y no cree en las fusiones entre iguales por intervención de acciones, que no ayuda al accionista: Una fusión -advierte- son señores que se ponen de acuerdo para mantener su puesto.

Por lo demás, el beneficio de Repsol ha caído en 2008. Brufau lo achaca a la menor variación de las reservas de crudo.