El líder del PP se refería a cuando ZP comparó el número de víctimas mortales por terrorismo entre su legislatura y la de Aznar: "Utilizar los muertos es impropio de una persona con unos poquitos valores y un poco de respeto por sí mismo y convicciones". Se reafirma en que tras los debates, los españoles no saben lo que va hacer Zapatero en temas esenciales como el modelo de España, política económica, inmigración o la lucha contra el terrorismo: "El PP tiene una política clara y la del señor Zapatero no deja de ser un misterio". Rajoy pide el voto reflexivo porque cree que "hay muchas personas que dieron su apoyo al PSOE en 2004 y que ahora no lo van a dar". Pepiño Blanco: "Zapatero hizo muchas propuestas y presentó un proyecto muy ambicioso de futuro para España"

En Onda Cero, el líder del PP, Mariano Rajoy, fue preguntado por Herrera si estuvo especialmente molesto cuando Zapatero sacó a relucir los muertos por terrorismo en la legislatura de Aznar -incluidos los del 11-M- y los que ha habido en la suya: "me pareció muy miserable. Yo he sido ministro del Interior, he visto muchas cosas, he estado en casas de muchas personas que fueron asesinadas, he visto a sus familias, he estado en muchos entierros y se ven cosas muy dramáticas, la gente se confía en uno porque es el responsable de Interior y me ha parecido muy miserable. Fue la parte del debate que me dejó peor sabor de boca desde el punto de vista personal, utilizar los muertos es impropio de una persona con unos poquitos valores y un poco de respeto por sí mismo y convicciones".

Además, ha comentado el debate de ayer con Zapatero: "creo que ha quedado claro que al menos en los temas esenciales, como es España y la lucha contra el terrorismo, y la política económica o de inmigración, el PP tiene una política fija y clara y la del señor Zapatero no deja de ser un misterio. Las preguntas que le formulé sobre el tema del castellano, sobre la sanción a los ciudadanos por rotular en castellano, qué va a hacer con los terroristas, si va seguir negociando o no, cuál es su modelo de España, qué política económica va a hacer, todo eso ha quedado en el alero. A mí me importan los temas más esenciales".

Rajoy comentaba que pudieron quedarse muchos temas en el tintero, pero que el tema que más preocupa en este momento a los españoles es la economía: "los precios, el desempleo y el hecho de que en estos 4 años, los españoles viven peor. También es importante la inmigración, también hablé de educación y el tema de España y la lucha contra el terrorismo, porque son temas que vertebran un país y la gente debe tener muy claro qué es lo que piensan sus gobernantes".

En cuanto a qué va a hacer en lo que queda de campaña, el líder popular ha explicado que va a pedir a los españoles que voten después de hacer una reflexión: "el PSOE apela al ‘vota con todas tus fuerzas', está apelando al voto ese del ‘somos más de izquierdas en España', vota para que no gane la derecha, no defienden su gestión, ni plantean su futuro, sino que es el ataque contra el PP. Yo voy a pedir el voto reflexivo, le voy a pedir el voto a la gente que cree en la izquierda. La gran mayoría de la izquierda española, o de personas que no son de nada y que han votado al PSOE, no pueden estar de acuerdo sobre la idea de España que tiene el señor Zapatero. No es aceptable que una persona por poner el rótulo de su establecimiento en su idioma sea sancionado". "No es aceptable que no se pueda estudiar en tu idioma. Esa batalla de España, en eso coincidimos la derecha y la izquierda y es evidente que el señor Zapatero traicionó lo que piensan sus electores".

Y en cuanto a la economía, decía Rajoy, "los datos de paro de enero son muy malos. No tengo buenas perspectivas de los datos que van a salir hoy de febrero". "Y no he visto al señor Zapatero con ni una sola idea en estos debates ni a lo largo de esta legislatura, ni una preocupación por la economía. Voy a pedir el voto reflexivo. Voy a dar la batalla en el último segundo y sinceramente creo que hay muchas personas que dieron su apoyo al PSOE en 2004 y que ahora no lo van a dar".

Pepiño Blanco: "Zapatero hizo muchas propuestas y presentó un proyecto muy ambicioso de futuro para España"

En la SER, el secretario general del PSOE, José Blanco, opinaba que había ganado su jefe: "un resultado sin discusión porque Rajoy repitió el mismo debate y estrategia de la semana pasada y de 4 años en la oposición, sin propuestas, demasiado catastrofista, y demasiados insultos. Y el presidente del Gobierno respondió con contundencia al catastrofismo de Rajoy, hizo muchas propuestas y presentó un proyecto muy ambicioso de futuro para España". Para Pepiño, el 9 de marzo puede marcar "un antes y un después porque seguramente el PP cambiará de liderazgo y de estrategia después de una derrota contundente en las urnas, porque no han interpretado el resultado del 14 de marzo del año pasado, porque ha sido la mentira una de las causas por las que el PP ha perdido esas elecciones y siguen empeñados en reeditar el mismo error. Los ciudadanos votan por expectativas de futuro y el PP es cualquier cosa menos una expectativa estimulante de futuro como ayer se vio en el debate, carente de ambición y de propuestas para el país".

Soraya Sáenz de Santamaría recuerda la mentira de Zapatero tras la T4

Soraya Sáenz de Santamaría, también en la SER, contestaba a Pepiño: "tengo la impresión de que no hemos visto el mismo debate. Ayer vi a un presidente ansioso, que no fue capaz de exponer el balance de su actuación en estos 4 años, y eso es mal ingrediente para quien quiere gobernar otros 4. Uno se tiene que presentar con un balance en positivo. Y no dijo ni una sola palabra de lo que ha hecho en este tiempo. Rajoy hizo un análisis certero de la realidad, que es lo primero que tiene que hacer un presidente del Gobierno, si quiere solucionar los problemas, y luego dio soluciones, en materia de economía, con una reforma fiscal, en temas como la inmigración y la educación, y se proyectó al futuro. Vi al candidato socialista nervioso, ansioso y con poca credibilidad".

Soraya añadía que "el problema del señor Blanco y del señor Zapatero es que hay un hecho objetivo y es que cuando Zapatero juraba después del atentado de la T4 que no había contactos con ETA, luego lo reconoció en una entrevista en un medio de comunicación". "Cuando uno se presenta a las elecciones y después de haber gobernado 4 años y pide la confianza le juzgan por cómo es capaz de ganarse esa confianza y una persona que no es capaz de exponer en qué se han beneficiado los españoles en estos 4 años, tiene poca credibilidad todo lo que vaya a decir en el futuro".

Herrera sobre Zapatero: "Empezar a utilizar la cuenta de los muertos es execrable y una verdadera y auténtica agresión a las víctimas"

Carlos Herrera, en Onda Cero, daba su opinión sobre el debate de ayer entre ambos líderes: "Hay análisis sin haber visto el debate, como el de Javier Pradera en El País". "Rodríguez Zapatero salvó la cara, no se dejó apabullar, incluso planteó alguna propuesta económica interesante". "Y Rajoy, sin demarrar, fue de menos a más, cometió la torpeza de entrar al trapo que le puso Rodríguez Zapatero de Irak y liarse a cuenta de la resolución de la ONU, pero acabó en lo alto, con la famosa niña, que está en su cabeza y su corazón y estuvo bien en lo referente a educación, inmigración e idea de España". "Detalles: uno miserable, cuando Rodríguez Zapatero dijo que en la última legislatura había habido 4 muertos y con Aznar 238. Empezar a utilizar la cuenta de los muertos, y que conmigo se mueren menos y con usted más, es execrable y una verdadera y auténtica agresión a las víctimas". "Estuvo bien Rajoy cuando le preguntó a Rodríguez si censuraba que se multe a un comerciante catalán que rotula en castellano y ahí Zapatero salió a trompicones y sin responder". Añadía con ironía Herrera: "he dormido muy intensamente gracias a saber que somos líderes en tecnología de reabastecimiento en vuelo, que dijo ayer Rodríguez Zapatero en el debate, he sentido como una liberación de endorfinas, de hormonas, le cogí la mano a mi mujer y le dije: somos líderes de abastecimiento en vuelo".

Losantos sobre Olga Viza: "Es una chica encantadora. Yo la sigo mucho en Marca, sabe mucho de deportes; ahora, ni de árbitro, ni de linier"

En la COPE, Federico Jiménez Losantos comentaba el lamentable papel de ayer de la "moderadora" Olga Viza, que la verdad es que lo hizo fatal, parecía una silla más o un maniquí, y no cortó el juego sucio de Zapatero en ningún momento. Decía Losantos: "con decirles que el final de la primera parte lo pitó Zapatero". "Es una chica encantadora. Yo la sigo mucho en Marca, sabe mucho de deportes; ahora, ni de árbitro, ni de linier". Proseguía Losantos, aludiendo al tema del terrorismo que salió también en el debate y la comparación entre los muertos con Aznar y Zapatero: "el que no se quiera enterar es porque no quiere enterarse". "Zapatero estuvo como siempre, con los hechos y ayer, además, con las palabras". "Zapatero quiere decir que hay que apoyar al Gobierno sea cual sea su política, es decir, que vuelve con la ETA, de lo cual no tenía ninguna duda media España".

Pedro J. Ramírez: "Olga Viza estuvo demasiado pasiva ante las intromisiones de Zapatero"

Pedro J. Ramírez, también en la COPE, comentaba que vamos a una jornada electoral, la del 9-M, "no apta para cardíacos": "de nuevo fue un debate muy interesante, un partido de los que hacen afición". "Olga Viza estuvo demasiado pasiva ante las intromisiones de Zapatero y cometió el error de cuando Zapatero no se había quedado contento, ofrecer un turno extra, aunque estuvo más simpática que su antecesor". "La dinámica del partido fue la inversa a la del anterior. Salió en tromba Zapatero y Rajoy mantuvo en la primera parte un tono parecido al de estos anuncios un tanto soporíferos en los que habla de la economía. Sin embargo, cuando en el descanso se dio cuenta de que él estaba diciendo la verdad, y que en la primera pregunta parlamentaria en el debate se había hablado de economía, el tío se fue para arriba".

Francisco Marhuenda: "Me dejó estupefacto el comportamiento del presidente y la forma barriobajera en que interrumpía"

El director de La Razón, Francisco Marhuenda, en la COPE, opinaba que "gana un debate el que es más sólido, convincente y educado. A mí me dejó estupefacto el comportamiento del presidente y la forma barriobajera en que interrumpía y la actitud de Olga Viza, podrá ser buena comentarista de deportes, pero lo de dar la pelota al candidatos socialista para que metiera goles era asombroso". "Rajoy cometió el error de aceptar demasiado el consejo de los asesores, como con lo de la niña del exorcista". "Y me ha sorprendido quedarme solo titulando que ganó el PP". "Esas encuestas telefónicas a las doce de la noche me parecen muy poco serias y no sirven demasiado".

Javier Rubio: "A mí Rajoy me merece confianza y Zapatero, ninguna"

El director de Libertad Digital, Javier Rubio, en la misma emisora, destacaba que "la redacción estaba absolutamente indignada por cómo Olga Viza había tolerado que Zapatero en un tono de colegial maleducado estuviera cizañando. Yo confirmé lo que tenía decidido. A mí Rajoy me merece confianza y Zapatero ninguna".

Josep Ramoneda, objetivo: "Zapatero ha ganado arrolladoramente"

En la SER, Josep Ramoneda, en un alarde de objetividad total, comentaba que "el propio PP empieza a pensar que ya lo tiene perdido. Y tengo la sensación de que la importancia del debate de ayer no está tanto en lo que se dijo sino la sensación de que Zapatero ha ganado arrolladoramente. Hay que ver si la abstención perjudica al PSOE o si se empieza a producirse ya la desmovilización del electorado popular". Y añadía: "el hecho de que Rajoy haya sacado estos últimos días a Aznar a primer plano forma parte de su conciencia de perdedor, porque si algo le interesa a Rajoy es no aparecer bajo la sombra de Aznar, que es uno de sus problemas, que nunca ha conseguido escapar de Aznar. Si lo saca ahora es porque está a la desesperada".

José Ángel Gutiérrez