La operación de Credit Mutuel en el Popular está en gestación. De momento no ha habido parto. Es necesario el visto bueno del Banco de España y del ministerio de Economía. Sobre el primero, el director general corporativo-financiero del Popular, Jacobo Rodríguez-Robatto, señala está encantado. Sobre el segundo, no habrá impedimento por tratarse de un operador europeo.Así que a partir de septiembre y octubre se pondrá en marcha. De momento, se ha vaciado de activos el Banco Popular Hipotecario y se rellenará con otros activos. Credit Mutuel será dueño del 50% del resultante formado por 230 oficinas y 500 empleados, todos ellos del Popular. De momento hay cuatro director generales cuidando la viña. Posteriormente llegará el desembarco francés, se cambiará el nombre y se nombrará presidente y consejero delegado. ¿Quiénes? Robatto dice que no está decidido todavía.
Pero todo parece apuntar a que se tratará de un presidente francés puesto que reitera que la oportunidad es que se convertiría en el primer banco francés en España. El objetivo, según señala es aprovecharse de esa cualidad para recoger el negocio de las multinacionales francesas en España: Carrefour, Renault, etc. Un negocio de gana-gana.
¿Existe posibilidad de matrimonio tras el noviazgo? Robatto lo descarta al tratarse de una mutua y un banco. Pero la realidad es que habla del noviazgo establecido tras la compra de Credit Mutuel del Banco Popular francés, una venta que se produjo tras evidenciar la ausencia de mercado español en Francia. Nos hemos conocido y tenemos un elevado grado de colaboración en tarjetas, cajeros, etc. Según Robatto este noviazgo es el que ha permitido realizar esta operación. ¿Quién buscó a quién? No contesta, aunque sí reconoce que fue Credit Mutuel quien quería venir a España. ¿Cómo se hará? Probablemente en una mezcla entre operaciones de mercado y ampliación de capital, responde Robatto.
Con los franceses sentados en el Consejo de Administración sumarán un 45% del capital en el consejo, lo que da mucha tranquilidad, están ahí por si se les necesita para algo. ¿Significa eso que el Popular teme una operación corporativa y que se está blindando? Robatto lo niega. Con un 45% del capital en el consejo, eso es imposible. Pero tal parece.
Y será esta sociedad la que entre en eventuales procesos corporativos. Robatto señala que han recibido sugerencias, pero no ofertas formales con carta de confidencialidad. La primera sugerencia fue hace tres meses y la segunda hace uno. Estuvieron en Caja Sur, pero se fueron al darse cuenta de que se trataba de un proceso de reestructuración traumático (con muchas bajas). Preferimos pagar algo más y no participar en procesos de reestructuración ¿Por qué rechazaron el Guipuzcoano? No comentamos rumores de mercado; en todo caso, el consejo busca operaciones con rentabilidad que otorguen valor al accionista.
Por cierto que los 360 millones de euros de plusvalías por la venta a Credit Mutuel los dedicaran a pagar las provisiones a las que les obligará el Banco de España en el tercer trimestre con exigencias de recortes del 30% en el recorte de activos. Un recorte que Robatto considera que no se va a producir. Una cosa son provisiones y otra pérdidas, señala para justificar que las pruebas de estrés habían sido muy estresantes. Es más, Robatto apuesta que a la vuelta de 5 ó 6 años los activos inmobiliarios valdrán más que el valor en libros y considera que hay espacio para sacarles dinero. ¿Por eso muchas entidades financieras están haciendo ofertas con hasta el 40% de descuento?