El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, advertía en la mañana de este miércoles sobre cuál debe ser a su juicio la actitud SEPI en la OPA de E.ON sobre Endesa. Pizarro considera que la SEPI debe vender al mejor postor y con una transparencia total. Si no, serán acusados de malversación de fondos públicos.

En cuanto a las posibles inversiones en nuclear habida cuenta de la incertidumbre política, el presidente de Endesa ni siquiera se lo plantea: "A nosotros nos da igual. Permítanme el cinismo: si la gente no quiere nuclear y prefiere molinillos, haremos molinillos, pero luego no vale quejarse del precio o de los cortes de suministro los días de más calor o de más frío, que no se mueve una mosca".Así que el de Teruel lo tiene claro: ni un euro a nuclear, a pesar de que afirme que si la política es pedagogía, "los políticos se están equivocando". Además, Pizarro censura la forma en la que las centrales nucleares han sido construidas en España: en Estados Unidos se concursa por el último grito de central nuclear; en España también, pero mientras la íbamos construyendo el Gobierno te obligaba a irlo cambiando todo porque aparecía un nuevo sistema de refrigeración "o un nuevo no-se-qué". Así que nuevas centrales no, pero prolongar la vida de las actuales sí. "Lo estamos pidiendo.

Por último, en cuanto a un posible cambio en el mix energético tras la entrada de E.ON, Pizarro considera que el asunto es "neutral".

Además de esto, el presidente de Endesa se refirió a los siguientes asuntos:

-         Tarifas: incluye tributos encubiertos, como la explotación de las centrales nucleares y subvenciones para energía de las islas. Me recuerda a las antiguas cuentas de los bancos, que en la hipoteca del pobre españolito se incluía la subvención para VPO, construcción naval, etc.

-         GN en Medgaz. Veremos a ver.

-         Centralización de la regulación: la regulación debería ser europea. La superposición de entes propende a la inflación.

-         Prima de asistencia. Cobraré como cualquier accionista, no como presidente.

-         Continuidad como presidente de Endesa. Haré lo que quiera el accionista. No hago planes con tanta antelación. Lo diré cuando toque.

-         Recado para los Entrecanales. "Si alguien recomienda ‘no vaya usted a la OPA', deberá pagar el coste de que se descuantifique el valor de los derechos políticos y le critiquen por mantenerse en el sillón". No obstante, Pizarro valora los derechos políticos entre 1 y 3 euros.

-         Endesa a 58 euros. El precio es lo que paga el vecino; el que acierta, gana y el que se equivoca, pierde. Así es la vida.

-         Blindaje de E.ON. "En España tenemos sociedades anónimas abiertas y democráticas". A eso se le llama no contestar.

-         ¿Estuvo Endesa bien privatizada? Depende de con quien comparemos. ¿Comparamos con Rumasa? Desde el punto de vista bursátil nadie obtuvo ventaja, aunque seguramente habrá una mejor.

-         Estado de ánimo. Estoy contento porque el accionista está contento. Mi objetivo no ha sido optimizar el valor del accionista, sino cumplir el objeto social; si lo haces bien, la sociedad gana dinero.

-         Intervencionismo de La Caixa. No veo a entidades benéfico sociales lanzando opas hostiles. Las cajas sólo serán respetadas cuando se respeten a sí mismas.