- El secretario de Energía de México, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que no sería una mala decisión porque los incentivos que recibe de ella son muy bajos.
- Y, recientemente, el secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray, dijo que no sería una mala idea si es para invertirlo en oportunidades en México.
- Analistas opinan que Pemex saldrá del accionariado en 2014, hecho que la cotización valorará positivamente.
El secretario de Energía de México, Pedro Joaquín Coldwell, dijo el lunes que no sería una mala decisión que la petrolera estatal Pemex vendiera su participación accionaria del 9,4% en la española Repsol porque los incentivos que recibe de ella son muy bajos, informa El Economista de México.
Sin embargo, Coldwell, quien es consejero presidente del consejo de administración de la paraestatal, aclaró que la decisión sobre la venta de ese paquete accionario no está en sus manos, si no en las de la directiva de la firma, capitaneada por Emilio Lozoya.
Pero es que, recientemente, el secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray, dijo que no sería una mala idea que la petrolera estatal Pemex vendiera sus acciones en la española Repsol, si es para invertirlo en oportunidades en México, informó también El Economista de México.
"Independientemente de lo que decida el consejo de administración, si la decisión va en el sentido de desinvertirse en una empresa como es Repsol, que opera fuera de México, para traer ese capital e invertirlo en las oportunidades que va a tener Pemex en México, no sería una mala decisión", dijo el secretario a Radio Fórmula.
Sin embargo, Videgaray aclaró que la decisión última sobre la venta de ese paquete accionario la tiene que tomar el consejo de administración de la petrolera mexicana. Y así es: parece que la decisión no ha llegado todavía al consejo de Pemex.
Analistas opinan que Pemex saldrá del accionariado en 2014, hecho que la cotización valorará positivamente; actualmente el riesgo de salida penaliza la evolución de Repsol. Dichos analistas también creen que Pemex podría estar planteándose la salida de Repsol no sólo por los desencuentros en el consejo sino también por la necesidad de impulsar sus inversiones en 'upstream'.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com