España archiva las causas judiciales por el Tibet, el Holocausto nazi o la muerte del cámara de Telecinco, ya que el BOE publicó el viernes la limitación de actuaciones abiertas por justicia universal, que el Senado aprobó por vía de urgencia

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz se ha rebelado y no va a archivar la causa abierta sobre la muerte del cámara de Telecinco José Couso durante la guerra de Irak. En su opinión la decisión de limitar la justicia universal por parte del Gobierno es contraria a la cuarta Convención de Ginebra, la cual obliga a  "perseguir los delitos contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado".

La Audiencia Nacional archivará las causas que mantienen abiertas bajo el principio de justicia universal, después de que el BOE publicara el viernes pasado la limitación de esta norma, un gesto de Gobierno para allanar la vía diplomática, que ha sido duramente contestado por la oposición.

Se cerrarán así causas y procedimientos abiertos como las muertes del cámara José Couso en la guerra de Irak o del diplomático Carmelo Soria en Chile, la investigación de los genocidios en el Tíbet, Guatemala, el Sáhara y Ruanda, el Holocausto nazi, los vuelos de la CIA, el asalto a la Flotilla de la Libertad, los ataques contra el campo de refugiados de Ashraf (Irak) y las torturas al movimiento Falun Gong en China.

La reforma de la justicia universal fue aprobada el miércoles en el Senado por la vía de urgencia, sin cambios y en apenas 15 días, a partir de una enmienda del PP en el Congreso.

La medida limita la persecución de delitos como el genocidio o de lesa humanidad a los procedimientos contra españoles o extranjeros que hayan adquirido la nacionalidad tras cometer el hecho o cuya extradición haya sido denegada.

El nuevo artículo 23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial elimina la posibilidad de actuar con una denuncia o a través de una acusación popular, para limitar su impulso a las querellas presentadas por el agraviado o la Fiscalía.

Mariano Tomas

mariano@hispanidad.com