En Tele 5, la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, -aunque si por ella fuera, lo sería para Latinoamérica, porque no hace más que repetir este término- ha defendido a su jefe: un presidente responsable tiene que explorar los caminos que conduzcan hacia la paz. Es el presidente quien tiene que asumir esa decisión y el resto de partidos tienen que apoyar necesariamente al presidente.
Ha asegurado Jiménez que a las familias de las víctimas del ultimo atentado de ETA se les va a hacer un seguimiento permanente como se hace con el resto de las víctimas del terrorismo.
Para Trinidad, la democracia se ha instalado de manera definitiva en el conjunto de América Latina, ahora el problema pendiente quizá es la pobreza y la inmensa mayoría de los gobiernos son progresistas apoyados por partidos tradicionales.
Además, según Jiménez, la nacionalización es un derecho que tienen los países en el ejercicio de su soberanía. Pueden tomar muchas decisiones. Nosotros intentamos preservar los derechos económicos de las empresas españolas ahí instaladas.
España está dispuesta a hacer inversiones pero necesita un marco jurídico estable. Necesitamos ajustes de marcos de seguridad jurídica que nos permitan invertir con mayor solidez, ha asegurado Trini, cuando poco antes señalaba que la democracia se había instalado definitivamente en América Latina.