- Pajín añade que son "el 5% de la población", frente al 95%, "que tenemos menos de 6.000 euros"
- Méndez, sobre ZP: "Las decisiones que toma y cómo las toma ponen en jaque su credibilidad"
- Soraya Saénz de Santamaría (PP) pide al Gobierno que "deje de improvisar"
- Josep Sánchez Llibre (CIU) duda de "la capacidad de liderar" de Zapatero
- Ramón Tamames (catedrático de Economía): "En España tenemos un Gobierno hidra, con varias cabezas, no se sabe quién manda"
Atentos todos aquellos que tengan más de 45.000 euros ahorrados en el banco. Para la secretaria de Organización y número 3 del PSOE, Leire Pajín, son "los que más tienen". Y por tanto, deducimos nosotros, será a esos a quienes el Gobierno va a crujir.

No así a ella, no, ya que, según ha dicho hoy, se encuentra entre ese 95% de la población que tiene "menos de 6.000" euros ahorrados. Una declaración que choca con estas otras declaraciones también suyas recogidas por Cope, según las cuales, cobra 5.000 euros al mes. Nos alegramos por ella de que no sea mileurista. Pero que cada uno saque sus propias conclusiones respecto a lo que ha dicho hoy.

Y es que es el tema del día: ¿Qué quiso decir ayer José Luis Rodríguez Zapatero cuando anunció una subida de impuestos "a los que tienen más", no "a las clases medias"? Ha sido objeto de debate hoy en radios y televisiones. Aquí pueden leer las opiniones de Ramón Tamames y Manuel Romera.

Por su parte, el ugetista Cándido Méndez le ha dicho a su amigo ZP que está perdiendo credibilidad por "las decisiones que toma y cómo las toma", mientras que Sánchez Llibre, de CIU, ponía en duda su liderazgo. Y Soraya Sáenz de Santamaría, del PP, le pedía que "deje de improvisar".

Horas bajas, para Rodríguez. Pero, ¿conseguirá levantarse?

Pajín (PSOE) dice que quienes más tienen son "aquellos que tienen un ahorro superior a 45.000 euros"

En Antena 3, la socialista Leire Pajín ha dicho hoy que el Gobierno en la reforma impositiva de septiembre, ya lanzó el mensaje de que quien más tiene se refería a la renta del capital: "Hoy ya están pagando más por sus beneficios en el ahorro del banco quienes más tienen, que son aquellos que tienen un ahorro superior a 45.000 euros, que son el 5%, que el 95% que tenemos menos de 6.000 euros". Estas palabras chocan con estas declaraciones suyas recogidas por Cope, según las cuales, cobra 5.000 euros al mes. En cualquier caso, nos alegramos por lo que gana, por ella.

Pajín ha asegurado que los dirigentes socialistas no se contradicen unos a otros: "No hay improvisación". Y ha añadido que todos los dirigentes socialistas opinan igual sobre subir los impuestos a los más ricos: "No encontrará usted un dirigente socialista que esté en contra de que los que más tienen paguen más. Todos estamos a favor. Una cosa es que algunos sean más prudentes por su forma y responsabilidad en este momento y otros opinemos con más tranquilidad".

Méndez, sobre ZP: "Las decisiones que toma y cómo las toma ponen en jaque su credibilidad"

En la SER, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha dicho que el anuncio de subida de impuestos que hizo ayer Zapatero "sin decir cómo, cuando, ni cuánto en un tema de gran envergadura no contribuye a reforzar la línea de confianza que debe transmitir el presidente del Gobierno", sino que "generan confusión cuando lo que se necesita es confianza".

Preguntado por qué es lo que considera peor del paquete de medidas que el Gobierno va a aprobar hoy, que incluye el recorte de un 5% de media de las retribuciones de los funcionarios públicos, Cándido Méndez ha respondido: "La escalofriante falta de equidad que demuestra". Para el líder de UGT, las medidas de Zapatero se cobran dos víctimas: el diálogo social -en cuanto a la retribución de los empleados públicos- y el diálogo parlamentario, ya que "se pone patas arriba el Pacto de Toledo". Méndez también aseguró que la decisión de los sindicatos de recurrir ante el juez la bajada salarial de los funcionarios tiene un fundamento muy sólido, porque afecta a los derechos consolidados de los trabajadores lo que "puede abrir una sentencia favorable".

En cuanto a la reforma laboral, Méndez ha dicho que los sindicatos y la patronal trabajan para que a finales de la semana que viene se resuelva "en lo sustancial". En este sentido, Méndez se mostró dispuesto a aceptar una reforma para mejorar la contratación indefinida, la situación de los jóvenes o el paro de larga duración y admitió analizar el modelo austríaco de seguro de despido en el mercado laboral español, "el simulacro de modelo austriaco", una fórmula en la que "en vez de darle tantas bonificaciones a las empresas, esos recursos del erario público se incorporen para financiar parte del despido y que el empleado disponga de tutela judicial, disponga de su indemnización íntegra y el empresario tenga un cierto alivio en esas cargas".

Además, insistió en la necesidad de una reforma fiscal "en profundidad y con transparencia", con la recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio, la lucha contra el fraude y con el objetivo de que paguen más los que más tienen, una reforma "cuya presentación no puede ser un guirigay".

No obstante, ha añadido: "Mantengo la fiabilidad en el presidente del Gobierno, pero creo que las decisiones que toma y cómo las toma pone en jaque su credibilidad ante la opinión pública".

Soraya Saénz de Santamaría (PP) pide al Gobierno que "deje de improvisar"

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Saénz de Santamaría, se ha referido esta mañana al anuncio de subida de impuestos "a los que más tienen" que hizo ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y que dejarán al margen a la clase media. Sáenz de Santamaría ha afirmado que el Ejecutivo no puede "vivir a salto de mata con un anuncio hoy y otra medida mañana, según le convenga electoralmente o considere que tiene que aplacar los ánimos de algunos socialistas".

También ha pedido al Gobierno que deje de "improvisar" y anunciar medidas -como una nueva subida de impuestos- con fines electorales o para "aplacar los ánimos de algunos socialistas", y ha exigido reformas estructurales "muy bien pensadas" y "coordinadas".

Ha añadido que "no sabemos cómo va a ser la congelación de las pensiones, qué nómina van a cobrar los funcionarios el mes que viene o qué impuestos van a tener que pagar ricos, pobres o clases medias", y que "con lo que está acabando el PSOE es con la inmensa clase media de este país".

Josep Sánchez Llibre (CIU) duda de "la capacidad de liderar" del Gobierno

En la COPE, Josep Sánchez Llibre, de CIU, ha dicho que hay que abordar con urgencia la reducción del déficit público, en eso está de acuerdo con el Gobierno, aunque su partido espera a conocer la letra pequeña del Real Decreto. Pero además, a su juicio, es importantísimo abordar políticas de empleo y estímulos fiscales a la inversión, "sin estas dos cuestiones va a ser imposible y no sé si va a haber capacidad de liderar esta situación en el Congreso, porque con anuncios electorales y propagandas ideológicas más bien, en lugar de generar confianza generas incertidumbre, desconfianza en los mercados y no vamos a ninguna parte".

Respecto al recorte del gasto público en el Ministerio de Fomento, la postura de CIU es seleccionar las inversiones públicas productivas, que puedan generar empleo. "Porque dejar de invertir en obras públicas, cuando no dejan de ser un motor de crecimiento y de generación de ocupación también es una papeleta".

En cuanto al retraso del Tribunal Constitucional en la sentencia del estatuto catalán -la próxima en redactar la sentencia será la presidenta, María Emilia Casas-, Sánchez Llibre ha señalado que "es triste y lamentable que después de 4 años no haya sido capaz de poder plantear una sentencia demuestra su incapacidad, y desde CIU vamos a plantear y exigir la incapacidad para resolver esta situación" y que "finalmente renuncien a dictar sentencia hasta después de las elecciones" catalanas, independientemente de que CIU y las formaciones catalanas la próxima semana planteen la modificación de la ley orgánica del Tribunal Constitucional.

Ramón Tamames (catedrático de Economía): "En España tenemos un Gobierno hidra, con varias cabezas, no se sabe quién manda"

En Intereconomía, los tertulianos comentaban el anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero,  sobre la subida de impuestos "a los que más tienen". El catedrático de Economía Ramón Tamames apuntaba que "aquí en España tenemos un Gobierno hidra, con varias cabezas, no se sabe quién manda, cada uno diciendo lo suyo, una confusión, de confusiones". Luego añadía: "Viene una tormenta financiera, no sé si antes o después del verano, pero se está fraguando".

Manuel Romera (IE Business School): Zapatero, en el fondo "va a ir en contra de las rentas medias"

Manuel Romera, del IE Business School, también en Intereconomía, señalaba que "esta crisis se ha hablado mucho de que la ha generado el mercado, pero yo creo que no, el mercado nunca genera crisis, lo que las genera son los desequilibrios". "Un regulador está como un árbitro, para arbitrar, no para intervenir en el juego. Y bajo ese punto de vista, soy mucho más partidario de la libertad que de la igualdad". "Lo que hace falta es un político que sea lo suficientemente técnico, y serio como para entender que bajar los tipos impositivos significa recaudar más por el incremento de actividad". "Las regulaciones tenían que entender mucho más una parte internacional, al controlar esos paraísos fiscales que sí que son de verdad una regresividad total de los impuestos, pero no ir en contra de una persona en España que gane 45.000 0 53.000 euros que no es un sueldo excesivamente alto. Cuando dice Zapatero que va a ir en contra de las rentas altas", en el fondo "va a ir en contra de las rentas medias, porque ganar 2.500 euros al mes, en un país como España, donde nos van a subir los tipos impositivos, la política monetaria va a subir hacia arriba y se va a generar inflación", "unos mercados que están alterados y una falta de credibilidad en el euro es el momento en que Merkel no diga que los especuladores están yendo en contra del euro porque le tiene manía".   

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com