"Cuanto menos se hable de boicot a los productos catalanes, mejor". Este es el consenso entre pequeños y grandes empresarios de Cataluña.
La campaña de Navidad está en pleno desarrollo y se muestran convencidos de que darle propaganda al asunto solo conduce a que las campañas de rechazo se magnifiquen en esta época del año.
Concretamente, según el sondeo de Cecot, un tercio de los directivos en Cataluña está convencido de que en este contexto de enfrentamiento entre la Generalitat y el Estado habrá un boicot comercial a sus productos en el resto del Estado. Pero la inquietud del empresariado catalán va aumentando conforme se acerca la campaña de Navidad.
Tienen en cuenta que es uno de los periodos del año más positivos en cuanto a ventas, por lo que cualquier campaña de rechazo a los productos de origen catalán en estas fechas previas a las fiestas navideñas provoca un daño mayor para sus empresas.
En este escenario, las recientes palabras de José Luis Bonet, presidente de Freixenet, no sentaron nada bien a una gran mayoría de empresarios catalanes que consideran precisamente que "cuanto más se habla de boicot, más rechazo se genera".
"Lo mejor es no hablar de boicot en este momento de alta tensión política", piensan directivos de Barcelona.
Xus D Madrid