Zapatero ha anunciado que habrá más medios para luchar contra el fraude fiscal. Sin embargo, esos medios no serán ni humanos ni técnicos ni económicos. Es decir, no habrá más medios. ¿La razón? El ajuste presupuestario. ¿Entonces, qué hacemos con esta contradicción? Ocaña trata de hacer círculos cuadrados. En la mañana de este jueves se muestra molesto con que los medios hagan sangre con la congelación de la plantilla, que no recorte. Añade que de seis ejercicios, ha habido incremento de medios en cinco. Por tanto, en su opinión, la apuesta del Gobierno por dotar de medios a la Agencia Tributaria es clara. Eso sí, ciertas inversiones deberán esperar, aunque -en su opinión- eso no perjudica la calidad del servicio ni la persecución del fraude.
Además, Ocaña sale al paso del fraude para afirmar que no ha habido un incremento sustancial. De hecho, señala que la caída de recaudación del IVA no obedece a un incremento de la economía sumergida, sino a la caída del consumo. Un poco de equilibrio en las valoraciones.
Por último, ¿sirve para algo tratar de controlar quién es el dueño de los billetes de 500 euros? Ocaña no da detalles, pero señala que según el Banco de España, ha dado buenos resultados. Sólo ese detalle ha impulsado las 'regularizaciones voluntarias'. Voluntarias, por decir algo.
Por lo demás, también ha señalado lo siguiente:
Evasión de las SICAVS a paraísos fiscales: No me consta.
Retirada de estímulos: En 2009 fueron 11.000 millones; en el 2010 serán 5.000 y en el 2011 esperamos que sea cero de estímulos discrecionales.
Presupuesto del 2010: Bastante conservador porque prevemos un nivel de ingresos como en el 2009 que ha sido un año bastante malo; tenemos confianza en que se cumpla.
Medidas adicionales en el 2010: No es predecible.
Reunión con grandes empresas: Lo pusimos en marcha hace seis meses y está funcionando bastante bien.
Incremento de los spreads: No anticipamos un incremento de los spreads porque actuamos de manera responsable; somos un país serio y de bajo riesgo.
Ritmo en las reformas: Sería deseable que las reformas se hagan cuanto antes; pero en la tensión consenso-velocidad hay que buscar un equilibrio: tenemos que felicitarnos por que la opinión de los interlocutores sociales sea favorable a las reformas.
Líneas ICO Ayuntamientos: Han funcionado relativamente mal porque los ayuntamientos no han dado los certificados.
Financiación autonómica: Felizmente ya no nos preocupa nada; se aprobará antes de fin de año.