Oblivion nos sumerge en un relato que ciencia ficción que transcurre en el año 2077. Es el segundo largometraje de Joseph Kosinski tras Tron: Legacy.

Sesenta años después de una terrible guerra, que ha enfrentado a humanos contra alienígenas, los primeros han resultado vencedores pero han tenido que emigrar a una colonia fuera de la Tierra porque ésta ha sido devastada. En ese contexto, Jack es un piloto y  técnico que, junto con su ayudante Vika,  trabaja en la reparación de drones, unas máquinas de vigilancia contra los Scavengers, unos extraterrestres que sobreviven en nuestro planeta rebuscando entre las ruinas. Cuando en una  misión Jack  rescata a una joven de una nave derribada  su realidad se hace añicos y saltan verdades asombrosas que le conectan con el pasado…

Visualmente impresionante, esta adaptación de una historia gráfica escrita por el propio director Joseph Kosinski, contiene claras reminiscencias argumentales de Matrix y del clásico 2001: Una odisea en el espacio, entre sus logros cabe mencionar que Oblivion consigue inquietar, e interesar al espectador desde las primeras imágenes mientras sigue los peligrosos  retos a los que se enfrenta el protagonista, un hombre que siente nostalgia de lo que antaño fue la vida en la Tierra. Precisamente, la búsqueda de la verdad de ese héroe, capaz de la entrega o el sacrificio. Es lo más gratificante de este largometraje plagado de acción donde se cuestiona, tangencialmente,  la naturaleza única e irrepetible de cada ser humano…

Tom Cruise encabeza el reparto de este estupendo filme de ciencia ficción, magníficamente fotografiado por Claudio Miranda, ganador de un Oscar por La vida de Pi y  que cuenta con una excepcional partitura musical del grupo M83.

Para: Los que les agraden las películas de ciencia ficción de calidad