Sr. Director:
La falta de rigor científico de la ministra de Sanidad sobre la píldora del día después provoca las críticas de asociaciones provida, puesto que no se entiende que sea necesaria la receta para mucolíticos o cremas antibióticas pero no para abortar.

Y es que el Gobierno anunció el pasado martes que las farmacias españolas dispensarán la llamada píldora del día después sin receta médica y sin límite de edad, una decisión que aunque no sea un especialista, pienso que no se sostiene jurídicamente ni de una perspectiva de prevención sanitaria ni científica y que ha provocado las críticas de asociaciones de médicos y de farmacéuticos.

Han advertido de que aunque el fármaco no es un anticonceptivo se está usando como tal y que no es cierto que ayude a disminuir los embarazos en adolescentes. Sería muy de agradecer que la ministra explicase por qué se necesita receta para cualquier medicamento que contenga compuestos hormonales, para un anticonceptivo, incluso para poder dispensar un simple mucolítico o una crema antibiótica, y no para un compuesto hormonal de esas características.

Otro problema, Sr. Director, es que, en cuanto a que niñas de cualquier edad puedan adquirir la píldora del día después, las asociaciones alertan de que en menores de 16 años no está demostrado que sea segura.

Sin duda se trata de una grave irresponsabilidad de nuestras ministras.

Jesús Martínez Madrid

jdmezmadrid@gmail.com