- El líder de UGT justifica el acto de apoyo a Garzón en que fue "una rebelión cívica y democrática contra el olvido" de las personas fusiladas en las cunetas
- Sobre Díaz Ferrán: "La CEOE es mucho más que su presidente"
- Gonzalo Pascual anuncia que denunciará a la IATA
- Antonio Pérez Henares (periodista): "Díaz Ferrán, en la situación empresarial que tiene, debería haberse ido de la presidencia de la CEOE"
- Antonio García Ferreras (periodista): "Díaz Ferrán debería replantearse su situación porque es el símbolo de los empresarios de este país"
- Iñaki González (periodista): "No me parece que la IATA se vaya a empezar a fijar en campañas mediáticas"
- Montilla quiere la renovación del Tribunal Constitucional para que "se respeten las reglas del juego"
- Ángel Expósito (periodista): "Montilla tiene que 'marcar paquete político' respecto a Madrid"
- José María Calleja (periodista): "Montilla quiere ejercer un liderazgo de todos los catalanes"
- Albert Montagut (periodista): "Los ciudadanos están cansados del exceso de politización del debate judicial, y no hay nadie que lo pueda arreglar"
- Mariano Guindal (periodista): "Estoy en contra de todo tipo de subvenciones"
- Josep Sánchez Llibre (CIU), sobre Plan Renove coches: "Si no motivas al consumidor, hay industrias que se pueden ir al garete"
El líder sindical de UGT, Cándido Méndez, se ha dedicado en TVE a agitar el guerracivilismo, apelando a las "profundas heridas que hay en la sociedad española, y que padecen decenas de miles de familias españolas". Por eso, ha justificado el acto de apoyo a Garzón: fue "una rebelión cívica y democrática contra el olvido" de las personas fusiladas en las cunetas. Y ha apelado a la "fortaleza democrática" de nuestro país para resolver los casos de los familiares que quieren recuperar los cuerpos de sus antepasados. Pide también "una declaración oficial que repare a estas víctimas en su dignidad y a sus familiares". Guerracivilismo, puro y duro. La Transición fue un pacto para olvidar. Méndez, y con él otros muchos, se empeña en remover viejos rencores y odios. Porque muertos hubo en ambos bandos. Y él lo sabe.   

Por lo demás, José Montilla quiere, como decía hoy Ángel Expósito, "marcar paquete político" respecto a Madrid y exige la renovación del Constitucional para que se "respeten las reglas del juego". ¿Y cambiar los árbitros a mitad de partido sí es respetar las reglas del juego, señor Montilla? Han opinado sobre esto también José María Calleja y Albert Montagut.

Además, el presidente de Marsans, Gonzalo Pascual, ha anunciado que denunciará a la IATA por haberles quietado la licencia para vender billetes de avión. Sobre la situación de Gerardo Díaz Ferrán -su compañero en Marsans- han opinado Cándido Méndez -cree que la CEOE es "mucho más" que su presidente- Antonio Pérez Henares, Antonio García Ferreras e Iñaki González.

Méndez (UGT) agita el 'guerracivilismo'

En TVE, el líder de UGT, Cándido Méndez, se ha referido a la posibilidad de que Gobierno y los empresarios paguen a medias una disminución de la indemnización, para que no lo note el trabajador: "Lo vamos a estudiar". Aunque cree que el Gobierno pretende "la cuadratura del círculo" y que "a costa del erario público se mejore la exposición de competitividad de las empresas". Méndez ha señalado que esto es "un simulacro del modelo austriaco".

Según Méndez, los trabajadores "ya han hecho el sacrificio por anticipado" porque en este momento "están pagando en términos de salario y de empleo el efecto de la crisis económica y además, en otra dimensión importante, porque el mayor contribuyente fiel al erario público también son los trabajadores".

Preguntado por si cree que debe marcharse el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, por los problemas en sus empresas, Méndez se ha mostrado preocupado por los trabajadores de sus empresas. Por lo demás, "es un asunto que deben dilucidar los empresarios". "Para mí la CEOE es mucho más que el presidente". También cree que que los problemas del empresario no afectan al diálogo social ni a la negociación de la reforma laboral porque es la Comisión de Relaciones Laborales de la patronal, que tiene un presidente, la que lleva el "protagonismo fundamental" de las conversaciones.

Méndez también ha opinado sobre la polémica generada por el acto de apoyo de la ultraizquierda al juez Garzón: "Me ha sorprendido el estrépito". "En el caso de la UGT vemos lógico protagonizar ese acto" y ha recordado que la UGT vivió "de manera brutal los asesinatos en las cunetas". Además, ese acto fue de apoyo a Garzón y sobre todo "una rebelión cívica y democrática contra el olvido" de las personas fusiladas en las cunetas. "Me parece muy preocupante que se plantee que es prevaricar el hecho de aclarar los crímenes del franquismo y reparar en su dignidad a las víctimas y a sus familias", "me parece una barbaridad".

Sobre las palabras de Jiménez Villarejo, que acusó de fascismo al Tribual Supremo, ha dicho que la impresión que sacó él es que sus palabras "no afectaban al Tribunal Supremo como institución per se". "Hablaba del pasado de una serie de componentes del Tribunal Supremo y sobre el pasado, vinculado al Tribunal de Orden Público, de algunos miembros del Supremo". "Todavía no he oído a nadie decir que esa afirmación -hablando del pasado de algunos miembros del Supremo-, tal y como yo la entendí, es falsa". A su juicio, la repercusión del acto en los medios internacionales quiere decir que fuera de España ha habido una "sorpresa enorme en relación con lo que se suponía que era un grado de desarrollo económico, social, etc., de nuestro país, que parece que en este caso no se corresponde".

A esto, la periodista Lucía Méndez le ha hecho saber que El Mundo sí publicó las biografías de los miembros del Supremo, que desmienten su vinculación con el Tribunal de Orden Público. Y preguntado por si no cree que este tipo de actos pueden "remover los delicados mimbres de nuestra Transición y por tanto, las bases de nuestra convivencia", como dice Ramón Jáuregui, Méndez discrepa: "Esa reflexión, expresada así, puede lleva a la conclusión de que la fortaleza de la democracia en España, todavía es quebradiza. Y yo eso no lo creo. Yo creo que en España, las instituciones democráticas están firmemente asentadas". "Ahora, con una democracia firmemente consolidada, es cuando estamos en condiciones de restañar alguna de las profundas heridas que hay en la sociedad española, y que padecen decenas de miles de familias españolas". Y ha recordado el caso de una familia que quiere "recuperar los restos de su padre". "Mientras haya una persona que está en esa situación, creo que este es un tema que tenemos que resolver desde la fortaleza democrática de nuestro país". Y cree que es un deber de España "recuperar para la luz aquellos que desaparecieron en la oscuridad". "Esos los tenemos que volver a sacar a la luz con una declaración oficial que repare a estas víctimas en su dignidad y a sus familiares".

Gonzalo Pascual anuncia que denunciará a la IATA

En RNE
, el presidente de Marsans, Gonzalo Pascual, ha anunciado que esta misma mañana denunciará a la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) por la medida "injusta y desproporcionada" que ha tomado de retirar al Grupo la licencia para la venta de billetes de avión, que sólo podrá recuperar con un aval de 20 millones de euros. En su opinión, la IATA ha adoptado esta decisión "sin motivo", porque Marsans siempre ha pagado "en tiempo y forma", e insistió en que la medida tomada por la IATA ha sido "injusta y precipitada".

Pascual ha negado que Marsans no pueda vender billetes de avión, porque pueden adquirirse en las tiendas de Marsans y porque Marsans está trabajando en paralelo con Iberia para seguir vendiendo billetes, pues la mitad de las ventas del Grupo se hacen para viajar con la aerolínea española. "Por lo tanto, el problema se reduce a algo menos de la mitad". "Se puede seguir volando con Iberia o con compañías que no van a ir a través del cauce IATA, pero sí a través de un cauce paralelo".

Pascual también ha dicho que existe una campaña mediática contra el Grupo: "Creo firmemente que hay una campaña contra nosotros". "Algunos intentan aprovechar las dificultades para darnos un empujoncito, pero el equipo de profesionales de Marsans forma una piña, y es el mejor equipo que en España se puede encontrar. Y estamos seguros de que daremos la alternativa".

Antonio Pérez Henares (periodista): "Díaz Ferrán, en la situación empresarial que él tiene, debería haberse ido de la presidencia de la CEOE"

En RNE, los tertulianos se referían a la situación que atraviesa Viajes Marsans -propiedad de Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual-, a la que ayer la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) le ha retirado la licencia para la venta de billetes de avión y le exige un aval de 20 millones de euros para recuperarla y a las declaraciones de Pascual en RNE. El periodista Antonio Pérez Henares apuntaba que "Díaz Ferrán, en la situación empresarial que él tiene, debería haberse ido de la presidencia de la CEOE. Y flaco favor le está haciendo a los empresarios y al conjunto de la sociedad española. No está en condiciones y en ese caso, lo mejor es abandonar un cargo que en estos momentos tiene una importancia decisiva. Y por otro lado, estoy preocupado porque Viajes Marsans no es una cosita".

Antonio García Ferreras (periodista): "Díaz Ferrán debería replantearse su situación porque es el símbolo de los empresarios de este país"

A Antonio García Ferreras, en la misma emisora, lo que le desconcierta es que Pascual "diga que están al corriente de todos sus pagos cuando la IATA dice que a ellos no les están pagando las cuotas. En estos momentos, en las empresas de Díaz Ferrán la acumulación de situaciones de crisis es muy grave y creo que debería replantearse su situación porque es el símbolo de los empresarios de este país".

Iñaki González (periodista): "No me parece que IATA se vaya a empezar a fijar en campañas mediáticas"

Iñaki González, también en RNE, opinaba que "el hecho de que Díaz Ferrán esté ocupando el cargo de representación que está ocupando le pone en el punto de mira mediático objetivamente. Pero esa es una decisión que entre él y el conjunto de la CEOE han asumido y aceptado. No me parece que IATA se vaya a empezar a fijar en campañas mediáticas, ni vaya a ser connivente con presuntas maniobras de imagen de medios de comunicación. Es la lectura de perfil bajo".

Montilla quiere la renovación del Tribunal Constitucional para que "se respeten las reglas del juego"

En la SER, el presidente de la Generalitat, José Montilla, se ha referido a sus negociaciones con los partidos catalanes para exigir la renovación inmediata del Tribunal Constitucional: "Ha sido un primer contacto y habrá que esperar hasta la próxima semana". "Estamos en los inicios pero creo que seremos capaces de hacerlo". Y ha añadido: "Queremos que se respeten las reglas del juego y pedimos que se renueven los magistrados del Tribunal Constitucional, que deben ser renovados porque están sin licencia desde hace dos años".

El presidente de la Generalitat ha proseguido: "Ha habido diversas renovaciones, magistrados en funciones, pero esta situación... con cuatro magistrados con su licencia caducada desde hace dos años no había pasado nunca en Europa". "Yo creo que por respeto a la Constitución y por el prestigio de la institución, Gobierno y oposición deben ponerse de acuerdo para renovar a estos magistrados. Estamos en una situación que en otro país europeo sería insólita".

En su opinión, "desgraciadamente existe una excesivo partidismo por parte de los magistrados" del Tribunal Constitucional y "deberían ser elegidos sin cuotas ya que deben ejercer como árbitros" y "coincide que estos fueron elegidos a instancia del PP". "Yo lo que defiendo es el Estatut, las reglas del juego y al propio TC y el PP no puede bloquear que se renueve". Y defiende el Estatut "porque es la Ley vigente, una Ley que aprobó el Congreso, el Senado, y ratificada en referendum por el pueblo catalán". "En contra de lo que algunos preconizaban -en alusión al Partido Popular- España no se ha roto".

En cuanto a las declaraciones de José Blanco en las que coincidía con Mariano Rajoy en que no era el momento para cambios en el Tribunal Constitucional ha dicho que simplemente ésta es la opinión de Blanco y que no cree que la posición el PSOE y del Rajoy sea la misma.

Ángel Expósito (periodista): "Montilla tiene que 'marcar paquete político' respecto a Madrid"

En Onda Cero, los tertulianos se referían a que el presidente de la Generalitat, José Montilla, inició ayer las negociaciones para que el Parlamento de Cataluña apruebe la próxima semana una declaración solemne en la que se exija la renovación del Tribunal Constitucional. El periodista Ángel Expósito opinaba que "esto ocurre porque el Estatut es inconstitucional". "Hoy viene en El País una noticia según la cual los diez magistrados estaban en contra del término 'nación' en el preámbulo. Por tanto, esto es un recurso al pataleo tremendo. Segundo, ha empezado la campaña electoral, y ante la inconstitucionalidad del estatut, el señor Montilla tiene que 'marcar paquete político' respecto a Madrid, porque tiene todo perdido a día de hoy y tiene que demostrar que sigue siendo el más autonomista, el más estatutario y no puede dejar ese campo libre a CIU".

José María Calleja (periodista): "Montilla quiere ejercer un liderazgo de todos los catalanes"

El periodista José María Calleja, en la misma emisora, afirmaba que "el Tribunal Constitucional está tocado desde que se ha pegado cuatro años sin dictar sentencia sobre un asunto que para los ciudadanos de Cataluña es importante". "Para finales de este año, ocho de los doce miembros habrán tenido ya su mandato caducado" "el deterior crece cada día que pasa sin emitir una sentencia, ha perdido credibilidad". "Y se ve como una especie de mezcla partidista", "y es un problema que hay en el Constitucional, en el Supremo y en la justicia española en general, que está deteriorando la imagen de la justicia. Además, "es evidente que en noviembre hay elecciones en Cataluña y Montilla quiere ejercer un liderazgo de todos los catalanes, es decir, de los que votan al PSC, CIU, Esquerra". "Él ejerce ese liderazgo con un sentido político evidente, va a proponer que el Parlamento catalán diga la semana que viene que hay que renovar el Constitucional, y ese movimiento político tiene una indudable rentabilidad para Montilla y neutraliza lo que pudiera hacer Artur Mas y le pone al PSC en el centro del debate, incluso enfrentándole con el PSOE, con el partido a nivel español".

Albert Montagut (periodista): "Los ciudadanos están cansados del exceso de politización del debate judicial, y no hay nadie que lo pueda arreglar"

El también tertuliano de Onda Cero Albert Montagut comentaba que es "injustificable" los cuatro años que lleva el Constitucional deliberando sobre el estatut. "Es evidente que Montilla tiene una estrategia electoral, pero tanto a nivel legislativo nacional o autonómico estamos en una permanente campaña electoral". "El desgaste que hay para los gobiernos, tanto estatal, como autonómicos y municipales, es tremendo". "Los ciudadanos lo ven, están cansados del exceso de politización del debate judicial, y no hay nade que lo pueda arreglar".

Mariano Guindal (periodista): "Estoy en contra de todo tipo de subvenciones"

En Intereconomía, los tertulianos se referían a las declaraciones del presidente de ANFAC, Luis Valero, que ha afirmado que estaría bien que se mantuvieran las ayudas para comprar automóviles. El periodista Mariano Guindal explicaba que está "en contra de todo tipo de subvenciones". "Eso de una Plan Renove cada dos años, ¿y por qué no hacemos un Plan Renove para el ordenador, el teléfono, la lavadora? El sistema no puede funcionar".

Josep Sánchez Llibre (CIU), sobre Plan Renove coches: "Si no motivas al consumidor, para generar gasto, hay industrias que se pueden ir al garete"

El diputado de CIU Josep Sánchez Llibre, en la misma emisora, opinaba que "no es lo mismo la industria automovilística, que es muy importante, que la de los ordenadores". "La mayoría de los países europeos comenzó aplicando Plan Renoves y han logrado que la industria automovilística pase el bache por el que estaba atravesando sus economías estatales. España empezó con ocho meses de retraso la aplicación del Plan Renove y la única cosa que le falta a España es emular lo que han hecho sus socios europeos y aquí de lo que se trata es de que en el mes de julio, que sube el IVA, que va a haber una coyuntura económica bastante desfavorable, es de prorrogar seis meses más las ayudas para la compra de automóviles". "El resultado de la aplicación del Plan Renove en 2009 es que se han venido más de 200.000 unidades que se hubieran perdido sin estas ayudas, y el resultado es que el Estado ha recuperado con creces la ayuda de esta motivación que se ha dado al consumidor". "Mientras la economía española esté atravesando esa situación, si no motivas al consumidor, para generar gasto, hay industrias que se pueden ir al garete".

Vicente Martínez Pujalte (PP), sobre las ayudas a la compra de coches: "Son industrias tan sistémicas, que a veces les tienes que ayudar porque un bajón es muy importante"

El diputado del PP Vicente Martínez Pujalte, también en Intereconomía, subrayaba que "En España hubo unos meses que Miguel Sebastián dijo que no quería Plan Renove, ni 2000E, y la industria automovilística cayó brutalmente. Esos son miles y miles de empleos, pérdida de recaudación y la paralización de la renovación del parque móvil en España, que es más inseguridad en carretera, más consumo, más emisiones, etc". "Son industrias tan sistémicas, tan importantes en la estructura que a veces les tienes que ayudar porque un bajón es muy importante. Hace doce meses estábamos hablando de que la industria automovilística español podía irse al traste".

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com