Para la cosecha de cereales en la UE en 2014 en Europa hay buenas perspectivas.
Hasta ahora, las temperaturas han sido menos frías de lo habitual y ha habido suficiente humedad, lo que ha permitido una buena emergencia de los cultivos y su adecuada implantación.
No se ha registrado frío extremo, salvo en Eslovenia, si bien, permanece el riesgo de que pueda aparecer en las próximas semanas.
Las siembras de trigo blando de variedades de invierno han aumentado en un 2,8%, con lo que la superficie total de cereal se ha incrementado en un 1% (por encima de las 400.000 ha), de acuerdo con los datos del informe "Previsiones a corto plazo de las producciones agrícolas y ganaderas de la UE", que la Comisión Europea acaba de publicar.
Las condiciones meteorológicas permanecen favorables hasta ahora, excepto por el exceso de agua en algunas zonas del oeste de la UE, como consecuencia de las lluvias excesivas. Tal es el caso de Irlanda, sudeste de Inglaterra y norte de Italia, donde las precipitaciones registradas entre enero y mediados de febrero han sido las más elevadas desde 1975. En las zonas afectadas es previsible que se replante o se siembre cultivos de primavera.
Las siembras en 2013 para la cosecha de 2014 han aumentado en la mayor parte de la UE. Las cifras preliminares indican preferencia por el trigo blando y triticale ( 3.6%) en lugar de trigo duro (-1.2%), cebada de invierno (-0.9%) y centeno (-5.7%).
La Comisión estima que la cosecha de cereal de 2014 es previsiblemente más elevada que la de 2013 (301.3 Mt de producción utilizable).
Unas cifras muy preliminares de las siembras de colza muestran que podría haber habido un incremento de un 1% a nivel comunitario. En Francia, el aumento podría llegar a más de un 6%, incremento parcialmente compensado por el descenso en la República Checa. Este optimismo contrasta con la realidad española, de ahí que lo tomemos con extremada precaución.
Domingo Martínez Madrid