- Los socios de Tvikap dejan de aportar capital al fondo
- La banca extranjera y la española se disputan el fondo del déficit eléctrico
- La gran banca española logra ganar accionistas en su annus horribilis
- El PSOE acepta negociar subidas fiscales a las rentas altas para salvar las cuentas

La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito a particulares y empresas subió en abril hasta el 4,40%, nivel que no alcanzaba desde hace 13 años, según datos del Banco de España.

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, aseguró ayer que los bancos no tienen intención de entrar en el capital de las cajas de ahorros, pero quieren contribuir a mejorar el sistema financiero español y harán "lo que pida el Gobierno". Además, Martín abogó por que las entidades que reciban inyecciones de dinero público porque se encuentran en una situación difícil se fusionen con otra para reducir el número de oficinas y redes bancarias y mejorar el sistema financiero en general, tal y como recogía ayer Hispanidad. Además, la AEB calcula en cerca de 30.000 millones las necesidades de capitalización.

El Gobierno anunció este jueves que ha solicitado al Consejo de Seguridad Nuclear información adicional sobre la central nuclear Santa María de Garoña, en Burgos, antes de adoptar una decisión sobre su continuidad. El CSN ya emitió un informe el pasado día 5 en el que se mostraba favorable a la renovación de la autorización de explotación de la central burgalesa por un periodo de diez años. Vamos, que a ver si encuentra algún resquicio técnico que justifique su cierre...

Por otra parte, Enel y Acciona realizarán el próximo 25 de junio el traspaso de los activos renovables de Endesa y de todas las transmisiones previstas en el acuerdo para la compra por parte del grupo italiano del 25% de la constructora en la eléctrica, informaron las empresas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

En este contexto, el fabricante de componentes y constructor de coches bajo pedido canadiense Magna International, que tiene un preacuerdo con el Gobierno alemán para controlar el 70% de la nueva Opel junto con la entidad rusa Sberbank, negocia con la red europea de concesionarios de la alemana para que ésta gestione también la nueva sociedad."Quieren que entremos y aportemos la postura más comercial al grupo", afirmó ayer a Negocio uno de los miembros de la Comisión de las redes europeas de Opel, el ejecutivo español Antonio Romero Haupold.

Fin de trayecto para Tvikap, el fondo puesto en marcha por Javier Tallada, José Manuel Arrojo y Pedro Mateache, al menos de forma momentánea. Según ha podido saber Negocio de fuentes financieras, algunos socios de la entidad radicada en Suecia, entre los que se encuentran varias cajas de ahorros y destacadas fortunas, han renunciado a realizar más aportaciones, en el contexto de la actual crisis.

Antes de agosto, el Gobierno quiere tener listo el remedio para aliviar la deuda del sistema. Las grandes entidades muestran su interés al Tesoro Público. Numerosas entidades, internacionales y españolas, ya han mostrado interés. Fuentes cercanas al proceso indican a Expansión que entre los interesados figuran los grandes bancos españoles, como Santander y BBVA, y las grandes cajas, como La Caixa y Caja Madrid, y también otros gigantes bancarios internacionales, incluidos los que han recibido la ayuda de sus gobiernos.

Fidelidad. Esta es la característica de los accionistas de la banca española. Ni el peor año en la historia de las entidades financieras ha llevado a una desinversión. Todo lo contrario. Las principales entidades han incrementado la base accionarial en 800.000 nuevos propietarios, destaca La Gaceta.

El diputado de ICV, Joan Herrera, someterá a votación en el Pleno del próximo martes una moción con varios puntos que incluyen esas propuestas de reformas fiscales. Herrera ha condicionado su voto a los Presupuestos a que se apruebe esa moción. Ese apoyo, junto con el de Gaspar Llamazares y el del BNG son fundamentales para los Presupuestos, afirma El País.

Todos contra el aumento de impuestos del Gobierno, informa Expansión. Los inspectores de Hacienda cifran en un mínimo de 15.000 millones la necesidad de subir tributos. Analistas y políticos alertan de la repercusión de la emisión de deuda en el crédito.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com