Mañana de gloria para Emilio Pérez Touriño, que este jueves comparecía ante el Foro Nueva Economía. Acudió rodeado de los suyos: medio gobierno estaba presente en el acto. El ministro de Economía, Pedro Solbes; el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla; la ministra de Sanidad, Elena Salgado; el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar; y por supuesto, el Secretario de Organización del PSOE, Pepiño Blanco. Pleno.
Touriño se dedicó a defender sin empaque el modelo federal. Pero el de verdad, no el nominativo, porque como dijo, la definición identitaria no preocupa en Galicia. Pero el galleguismo sí. Y el galleguismo consiste en que el órgano jurisdiccional supremo sería el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, algo que parece no haber gustado demasiado a Aguilar, a juzgar por las caras mostradas. Y ya puestos, también una agencia tributaria gallega en coordinación con la estatal·para gestionar el espacio fiscal gallego. Solbes mira de reojo y suspira.
Y el galleguismo también significa la defensa de un nuevo estatuto de autonomía que adelantó- será elaborado con el Consello Consultivo para después ser debatido por las distintas fuerzas políticas. Pero el tema fundamental es el financiero. Touriño también adelanta que si los gallegos le dan la confianza, promoverá un nuevo sistema de financiación autonómica. Eso sí, dentro de la multilateralidad y la lealtad institucional. Nadie se imagina que un estado de la Unión Europea negocie bilateralmente su contribución a la Unión. Cómo no lo vamos a hacer en el Estado español, apunta.
Vale. Pero, ¿qué argumentos llevará Galicia al debate sobre reforma de financiación autonómica?, le preguntamos. Nuestra propuesta consiste en ponderar el envejecimiento de la población y la dispersión geográfica, señala. No está mal teniendo en cuenta que Touriño dice apostar por la Galicia moderna y emprendedora frente a la Galicia rural y acomodaticia. Un criterio incompatible con la propuesta de MAFO de la que hemos dado cuenta en estas pantallas: ponderar la población debido a la presión migratoria producida en Madrid, Cataluña, Valencia, Murcia y Baleares, principalmente. Touriño califica esta propuesta de mediterránea y apuesta por una negociación.
- Claro, porque después vendrá Baleares pidiendo que se pondere la insularidad - le espetamos
- Por eso le digo que lo que tenemos que hacer es negociar.
Y no debe de ser fácil. Touriño se refirió en su exposición a las dificultades crecientes que tenía la Xunta para financiar una sanidad de calidad decreciente, principalmente debido al crecimiento del gasto farmacéutico, que se lo come todo de una manera exagerada. Por cierto, que tras el encuentro se pudo ver a Salgado hablando duramente con Touriño. Unidad del partido.
Solbes informó que el Gobierno presentará en la próxima Conferencia de Presidentes la propuesta gubernamental de financiación autonómica. El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, ha confirmado a Hispanidad que el Gobierno ya dispone del modelo alternativo, aunque no ha querido revelar el contenido del mismo. Vista la división interna del PSOE, podría tratarse de un modelo catalán aguado, de una propuesta mediterránea o de la solución Touriño. Y no son exactamente lo mismo.