Las evidencias niegan los desmentidos de la FERE

Por razones que desconocemos, la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE) mantiene una clara estrategia de promoción del ‘filósofo' José Antonio Marina. Desde la FERE se niega esta información, pero la realidad es tozuda. Veamos. Es verdad que Marina es el autor del libro de Educación para la Ciudadanía (EpC) en la Editorial SM de los marianistas. Y como es lógico, Marina y SM están empeñados en promocionar su producto entre las escuelas. Su mayor mercado está en las escuelas católicas. Pero que SM y Marina tengan interés comercial no debería implicar a la FERE. ¿O si?

A no ser que la FERE sea el autor intelectual de EpC, que es lo que muchos estamos empezando a sospechar. Ya informamos que el pasado 17 de abril, con ocasión de la celebración del cincuentenario de la fundación del Colegio San José SSCC de Sevilla y del cincuenta aniversario de la creación de la FERE, el director del Colegio San José SSC y el secretario regional de FERE-CECA "se complacieron" en invitar a una conferencia de Marina sobre "Educación ciudadana".

Pues bien el pasado 25, también para celebrar el 50º aniversario de FERE-CECA, los religiosos de la enseñanza organizaron una charla de Marina sobre "Educar en valores: una tarea compartida" en la Obra Social y Cultural de Ibercaja. Además, conviene recordar que la vicepresidenta De la Vega acudió a los actos de celebración del 50º aniversario de la fundación de la FERE. No es extraño que la propia FERE trate de torpedear el movimiento de objeción de conciencia, tal y como hemos informado.

¿Es tan peligroso José Antonio Marina? Pues lean lo que dice él mismo en la web de SM sobre su ‘visión personal de EpC': "Comprendo las preocupación de los padres, y me parece estupendo que en este asunto, como en todos los referentes a la educación de sus hijos, estén alerta, vigilen y colaboren. Pero en algunos críticos de la EpC me parece detectar un peligroso escepticismo acerca de la posibilidad de enseñar una ética universal. Es una creencia muy extendida, basada en el monopolio moral que han ejercido siempre las religiones, y que a estas alturas no se puede aceptar".

Ahora llega el turno de que la FERE explique las razones por las que sigue manteniendo una postura de apoyo a un ‘filófoso' que sostiene que hay que pasar página al "monopolio que de la moral han ejercido las religiones". Un ‘monopolio' "inaceptable", en opinión de Marina. ¿Por qué los religiosos de la enseñanza promocionan estas tesis? Se agradecería una explicación.