Los expertos internacionales consideran que los últimos malos datos de paro e inflación no son precisamente coyunturales. El columnista de Bloomberg News, Matthew Lynn, ha vaticinado que la burbuja económica española está a punto de estallar. Cuando eso pase se tardará mucho tiempo en recuperar, concluye.
Lynn considera que los primeros signos del derrumbe del milagro español están apareciendo : diferencial de inflación, déficit comercial galopante y subida del paro por cuarto mes consecutivo. En su opinión, se está apostando por un modelo de crecimiento basado en el trabajo poco cualificado de los inmigrantes en lugar de por una transformación real y competitiva de la economía española. Ahora que la economía española no puede seguir viviendo de la zona euro deberá de engendrar su propio modelo de crecimiento sostenible sin esperar milagros; para mi, lo peor para la economía española está por llegar, concluye el experto.
Además, según el estratega principal de Inversis Banco, Henrik Lumholdt, el mercado inmobiliario empieza a dar signos de ralentización. Cuando se llegue a la normalización, ¿qué haremos para que la economía vuelva a crecer?, se pregunta el experto.
Para Matthew Lynn, El crecimiento del PIB diferencial aumento a dos puntos porcentuales el año pasado, mientras la demanda doméstica final aumento casi cuatro puntos más que el promedio en el continente europeo. Y es que según el gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, los precios de los inmuebles están sobrevalorados entre un 24 y un 35% en relación a su precio real. Y la advertencia se suma a los riesgos de las hipotecas a 50 años.
Pero el mercado se lo toma como el del cuento : Que viene el lobo. Según la Sociedad de Tasación, los precios medios de los hogares nuevos en España crecieron un 10,1% y seguirán subiendo en 2006 aunque a tasas más moderadas. Nadie hace caso porque nunca pasa nada. Hasta que pasa.