La educación o, mejor dicho, los problemas suscitados por el sistema educativo implantado por los primeros Gobiernos socialistas y coronados en los últimos seis años con los programas de "Educación para la Ciudadanía", vuelven a un primer plano de la actualidad al aparecer simultáneamente dos informes sobre la juventud, la familia y la necesidad de mejorar la calidad del profesorado.
El fulminante de esta nueva preocupación que se une a la crisis económica y de valores morales que afecta a la sociedad, ha sido un informe sobre los jóvenes españoles 2010, elaborado por la Fundación Santa María, perteneciente a los Marianistas, según la cual un 46,3 por ciento de la generación comprendida entre los 15 y los 24 años declara su falta de confianza en un futuro prometedor y "más de uno de cada tres considera que "por muchos esfuerzos que uno haga en la vida nunca se consigue lo que se desea".
Entre las conclusiones del informe, Juan Mª González-Anleo, autor del capítulo "Los valores de los jóvenes y su integración socio-política", ha destacado que existe un "marcado pesimismo" donde "el 46'3% de los jóvenes declara su falta de confianza en un futuro prometedor independientemente de la crisis".
Por otra parte, el autor ha resaltado que "el 62,2% de los jóvenes se declara de acuerdo con la frase "la crisis económica actual tendrá un impacto muy negativo en mi futuro profesional y personal". En este sentido, cabe señalar que los españoles sobrepasan la media europea a la hora de valorar la situación económica mundial como "mala" o "muy mala" (77% frente al 71% de la media europea).
Jesús Martínez Madrid