• Y de gran complejidad técnica.
  • El gobernador del Banco de España advierte: las reformas financieras serán inútiles si no se implementan de manera efectiva, sencilla y transparente.
  • Y asegura que las consecuencias regulatorias derivadas de la crisis no se pueden dar aún por acabadas.

La transposición de los acuerdos de Basilea III a la directiva europea ha necesitado, nada más y nada menos, que 700 artículos, "muchos de los cuales no sólo entrañan una notable complejidad técnica, sino que llevarán aparejados la promulgación de extensos Estándares Técnicos y Guías Supervisoras adicionales para una mejor implantación", ha afirmado este jueves el gobernador del Banco de España, Luis María Linde (en la imagen).

Durante su intervención en un acto organizado por la Fundación de Estudios Financieros, Linde ha advertido, además, de que las reformas financieras serán de "escasa utilidad si los distintos agentes implicados no somos capaces de implantarlo de un modo efectivo".

Además, ha asegurado que las consecuencias regulatorias derivadas de la crisis, a pesar de ser muy amplias,  no se pueden dar por terminadas.

El gobernador del Banco de España ha repasado algunos de los efectos que ha tenido la crisis en el sistema financiero. "Una de las primeras lecciones aprendidas en esta crisis fue que el nivel de capital del sistema bancario había resultado insuficiente para hacer frente a los riesgos que la propia crisis había puesto de manifiesto", ha señalado.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com