• Aún se desconocen los dos datos más importantes: el canon de Adif y el precio del alquiler de los trenes de Renfe.
  • Lo mismo ocurre con las condiciones para la adquisición de la aerolínea portuguesa TAP.
  • Precio del crudo: el presidente de Globalia señala que la bajada del petróleo no les afecta porque aseguraron el 75% del combustible antes de la caída del precio.
  • Ranking de países hispanoamericanos para hacer negocios: Cuba es el mejor, Argentina pone algunos problemas y Venezuela es el peor de todos.
  • En la presentación del nuevo Hotel Santo Domingo, en Madrid, Hidalgo señala que el punto más débil del turismo en nuestro país es, precisamente, la capital de España.
  • Este miércoles, Air Europa firmará la compra de 14 Boing 787/900, que llegarán a partir del año 2019.

Lo hemos dicho en más de una ocasión. La ministra de Fomento, Ana Pastor, va camino de convertirse en experta en no cerrar asuntos. Sobre la mesa, tres años después, sigue teniendo la privatización de AENA, el rescate de las autopistas… y la liberalización del AVE. Y parece que va a seguir así.

Al menos, es lo que se desprende de las palabras de Juan José Hidalgo (en la imagen). El grupo que preside, Globalia, es uno de los interesados para operar el corredor del Levante. El problema es que Fomento todavía no ha desvelado los dos puntos más importantes: el canon que deben pagar a Adif por el uso de las vías, y el precio del alquiler de los trenes de Renfe. Todo lo demás es secundario.

Lo mismo ocurre con la venta de la aerolínea portuguesa TAP. El Gobierno luso aún no ha dado el paso más importante: establecer el precio y las condiciones para su adquisición. La cosa no está clara.

Llegados a este punto tengo que reconocer una cosa: las comparecencias de Hidalgo merecen la pena. El presidente de Globalia, incluso, cuenta cosas interesantes. Por ejemplo, que la caída del precio del crudo no les afecta porque aseguraron el 75% del combustible de todo el ejercicio y lo hicieron antes de la bajada del precio. Mala suerte. De hecho, ha reconocido que han tenido que pagar 60 millones de dólares por la reducción de costes que han tenido que afrontar por este motivo.

Sin llegar a concretar la cifra exacta, el presidente de Air Europa ha señalado que compraron el 50% del crudo cuando estaba en el entorno de los 105 dólares y que, cuando bajó hasta los 90 ó 95 dólares, compraron otro 25%.

En la misma línea, ha asegurado que entre los países de Hispanoamérica, Venezuela es el que más problemas crea. Concretamente, el grupo tiene 200 millones de dólares retenidos allí, sin posibilidad de expatriarlos. Argentina también está planteando algunos problemas del mismo estilo y Cuba, sin embargo, ofrece todas las facilidades del mundo.

Todo esto lo ha dicho durante la presentación del nuevo hotel del grupo, el Hotel Santo Domingo, en el centro de Madrid. Según Hidalgo, el punto más débil del turismo de nuestro país es, precisamente, la capital de España. Según el empresario, es necesario hacer una buena campaña para promocionar la capital en todo el mundo, estableciendo paquetes turísticos concretos y atractivos. Está pensando en ello. Como también está trabajando en la salida a bolsa de Globalia. Aún no sabemos cuándo será, pero según Hidalgo, eso no es lo más importante. Lo importante es que cuando salga a bolsa, el grupo se verá fortalecido.

Por cierto, Air Europa tiene todo programado hasta el año 2022. Llegada de aviones nuevos, apertura de rutas, aumento de frecuencias… todo. Para empezar, este miércoles firmará la compra de 14 Boing 787/900 -el avión comercial más moderno del mundo- que llegarán a partir de 2019.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com