Suma cinco meses de ascensos tras el bajón que se produjo en el mes de septiembre. Los establecimientos financieros de crédito alcanzan el 9,6%.
La reordenación del sistema financiero español está provocando que la morosidad de las entidades vaya transformándose según las fusiones que se lleven a cabo y provoca que los bancos, en muchos casos, asuman la mora de antiguas cajas y por tanto, suba la de aquellos.
Pero, pese a esa circunstancia, lo que parece claro es que la situación de los bancos, cajas y entidades de crédito sigue siendo preocupante ya que la morosidad sigue creciendo y lo ha hecho en los últimos cinco meses.
En febrero, según el Banco de España, la morosidad ha alcanzado máximos que no lograba desde 1995, y el nivel de mora se ha situado en el 6,19%, 13 puntos más que los datos que se alcanzaban en enero (6,06%).
De esta manera, los créditos dudosos han alcanzado los 112.458 millones de euros, 1.700 millones más que en enero y 14.200 con respecto al mes de febrero de 2010. De entre las diferentes entidades, las de establecimientos financieros de crédito son los que peor tasa presentan, con una morosidad que se acerca al 10% (9,63%), mientras que los bancos presentan una media del 6,36%, las cajas del 6,06% y las cooperativas de crédito están en el 5,07%.
Juan María Piñero
juanmaria@hispanidad.com