• La deuda pública alcanza un nuevo récord en el segundo trimestre del año al sumar 1.012.643 millones de euros, el 98,9% del PIB.
  • Los expertos aseguran que el próximo gran estallido económico mundial será el de la burbuja de deuda: ante ello, mejor no deber nada a nadie o cuanto menos, mejor. 
Nuevos datos sobre la espiral de deuda pública galopante en la que se ha metido España. La deuda del conjunto de las administraciones públicas ha alcanzado un nuevo récord en el segundo trimestre del año al sumar 1.012.643 millones de euros (o sea, más de un billón), lo que supone el 98,9% del PIB y un incremento del 1,6% en relación con el trimestre anterior, según los datos del Banco de España.

La deuda del Estado se situó en 885.232 millones de euros, también nuevo récord, lo que supone ya el 86,4% del PIB y un aumento del 2,2% respecto al primer trimestre, mientras que el endeudamiento de las comunidades autónomas repuntó hasta los 228.234 millones de euros, un 1,4% más que entre enero y marzo de este año.

Las corporaciones locales, por su parte, se mantuvieron prácticamente estables en el segundo trimestre, con una deuda de 41.994 millones de euros, el 4,1% del PIB, mientras que la Seguridad Social se quedó con una deuda de 17.203 millones de euros, prácticamente el mismo importe que un trimestre antes (17.188 millones).

De esta forma, estamos dejando una deuda que pagarán nuestros nietos y bisnietos. Los expertos aseguran que el próximo gran estallido económico mundial será el de la burbuja de deuda de los estados. Ante ese futuro estallido, mejor no deber nada a nadie o cuanto menos mejor... ¿No estará la solución en recortar gasto público de alguna manera

Y a todo ello se añaden las alarmantes cifras de paro que sigue sufriendo nuestro país...  

Definitivamente, al gran capitán Rajoy -que asegura que hay indicios de recuperación- no le salen las cuentas.

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com