Sr. Director:
Corre el riesgo de escasear todavía más si se confirman las previsiones de mala cosecha.

 

La sequía en buena parte de Europa ha conllevado un constante incremento del precio de la paja de cereal en España, por la que cada vez tienen que pagar más los ganaderos, hasta un 40% más, y que encima corre el riesgo de escasear todavía más si se confirman las previsiones de mala cosecha.

"Si el Gobierno no toma medidas" de apoyo a los ganaderos, "va a ser un desastre" y está en riesgo "el futuro de mucha gente", advertía uno de los profesionales que se dedica a la venta de paja. La demanda de paja se ha incrementado, ya que prácticamente no queda forraje y además en esta campaña los pastos naturales han sido muy escasos por la sequía.

Los profesionales alertan de que pese al mal momento que atraviesa la ganadería, por el incremento de costes de producción y los bajos precios que perciben los ganaderos, en un futuro próximo estos altos precios de la paja pueden parecer incluso baratos. Según la misma fuente, en Francia les parecía caro cuando la pagaban a unos 90 euros por tonelada, pero el precio ha llegado a los 180 euros en ese país.

En estas condiciones caben muy bien la expresión que se repetía con frecuencia en los años setenta: "No seas burro que la paja va cara".

Domingo Martínez Madrid