- Y vuelve a poner en solfa la solvencia del sector bancario del sur de Europa.
- Lo de siempre: el ya ex presidente Salgado creció en sectores -como el turístico- que no domina, demasiado deprisa y en tiempos de crisis.
- En primer lugar, crisis familiar, luego bancaria, finalmente, internacional.
- Y encima pretendió emplear al banco para sus sociedades patrimoniales.
- Y también a Portugal Telecom que ahora ha entrado en conflicto con la teleco brasileña OI con quien se estaba fusionando.
- En España, la prima de riesgo sube, el Popular paraliza su anunciada emisión de cocos y ACS su emisión de bonos.
- Y el Liberbank asegura que su inversión en el grupo BES es mínima.
Ni Cristiano Ronaldo, icono del Grupo Banco Espirito Santo, podrá arreglar el lío que ha armado Ricardo Salgado (en la imagen), la conocida como primera fortuna de Portugal, líder de la familia que controla el Banco Espirito Santo. El ya ex presidente del BES ha utilizado a la entidad para los propios negocios de sus familias -enfrentada, además, por ramas-, con un crecimiento desbordado en tiempos de crisis y encima en sectores como el turístico, volubles y donde Salgado no era especialista.
Al final, la gestión de su propia fortuna ha llevado al BES a la crisis y ha sembrado las dudas de los especuladores sobre la siempre discutida -de forma injusta- solvencia de la banca europea meridional. Injusto porque la banca alemana y la francesa son peores que la española... verbigracia.
Las bolsas del sur de Europa se derrumbaban, particularmente la española y la italiana, especialmente el sector bancario y el constructor, siempre pendiente de su apalancamiento. Y todo ello en pleno proceso de examen -'test de estrés'-, con un país como Portugal, saliendo del rescate europeo.
La prima de riesgo española subió, el Banco Popular suspendía su emisión de convertibles y ACS su emisión de bonos. De paso, Liberbank, que con una participación en el BES, consecuencia de su querencia hacia Portugal (EDP), ha emitido un hecho relevante pero el miedo es libre.
Además, en Portugal se habla de nuevo salvamento público de una entidad. Un nuevo error que propicia el sentido de todo banquero irresponsable: si meto la pata, o la mano, alguien vendrá a salvarme.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com