Todos felices y contentos: el jueves el Banco Central Europeo le dará un corte de mangas al IV Reich y se pondrá a comprar deuda española e italiana, aunque sea a corto plazo.
Pero oiga, esto no acaba. La asfixia a los países sureños no termina con esta cura de emergencia. Si Eurolandia quiere ser una zona económica la solución es el eurobono. O para ser más exactos, unificar la emisión de deuda en toda la zona euro. Le hemos doblado el pulso a Merkel (en la imagen): ¿Seguro?
Insisto: la contradicción de Eurolandia está en su misma base: no se puede tener una sola máquina de hacer dinero, el BCE, y 17 tesoros públicos emitiendo a precios distintos y favoreciendo la especulación financiera más repugnante.
La Europa bancaria es una chorrada si no existe la Europa monetaria, y no existe. La Europa fiscal es una chorrada sino existe la Europa de rentas -y no existe. No puedes emitir dinero igual para todos sin una deuda soberna igual para todos. No puedes homologar impuestos si no homologas -al menos, si no tiendes a homologar- salarios.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com.