Reproducimos bajo estas líneas la nota de prensa emitida por el PADE con motivo de la Diada, que se celebrará como todos los años el 11 de septiembre.
Ante la inminente celebración de la tradicional Diada de Cataluña y el homenaje a Rafael de Casanova, el PADE ha decidido viajar en la Historia y efectuar las siguientes aclaraciones:
1) La dura resistencia que opuso Barcelona a los ejércitos de Felipe V en 1714, no fue la lucha del pueblo catalán contra el resto de España, como pretenden hacernos ceer los separatistas en uno de sus numerosos delirios.
2) Los barceloneses que vivieron aquella situación, desesperados por el hambre y los destrozos ocasionados por la feroz batalla, sólo pedían que acabara la resistencia.
3) Villarroel y Rafael de Casanova, los héroes más celebrados, lucharon hasta que pudieron pero se inclinaron por una solución negociada.
4) Rafael de Casanova y otros fueron amnistiados con el tiempo.
5) La causa que movía al Consejo del Ciento, con Rafael de Casanova en un papel destacado, no era, desde luego, la del pueblo catalán, sino la de unas minorías que dominaban las instituciones, mantenían el control de Barcelona y que en 1704 se unieron al bando aliado (Austria, Inglaterra, Holanda, Saboya, Portugal y Prusia) con la intención de tener más peso en las decisiones que se adoptasen en una España gobernada por Carlos de Habsburgo.
6) El militar Villarroel exclamaba Por nosotros y toda la nación española, combatimos.
Hechas las citadas aclaraciones, denunciamos enérgicamente el comportamiento violento de los grupos separatistas que se dan cita cada año en estos actos (como las agresiones a políticos del PP o simplemente no nacionalistas) y exigimos a las autoridades firmeza y responsabilidad para poner freno a tan lamentables prácticas que manchan el buen nombre de la cívica sociedad catalana.
Nos sorprenden las palabras del anterior Presidente de la Generalidad, Don Jordi Pujol, criticando el uso partidista y la manipulación de los actos oficiales de la Diada cuando el ambiente de crispación política en Cataluña es, en una proporción considerable, consecuencia directa de su mandato.
PADE
www.pade.es