Si el Gobierno sorprendió el pasado viernes colocándose en la parte baja de las previsiones con su 1,6%, la Comisión Europea se muestra este lunes más pesimista que Solbes. Bruselas calcula que el PIB español caerá un 2% en el 2009, frente al 1,6% calculado por Economía. Aunque también es verdad que la propia Economía reconoce que el retroceso rondará el 2% durante el segundo y tercer trimestres del año
Bruselas también eleva el pesimismo en relación al desempleo. Considera que la tasa de paro podría elevarse al 19% en el 2010. Un drama humano que se traduce en conflictividad social, elevación de los subsidios, descuadre de las cuentas públicas y desplome del consumo. Por eso Bruselas también apunta a las cuentas públicas.
El déficit se situará en el 6,2% en el 2009, frente al 5,8% calculado por el gobierno. Para el 2010 no estará en el 4,8% calculado por el Ejecutivo, sino en el 5,7%, de manera que la recuperación del escenario de estabilidad será mucho más lenta. De hecho Solbes no se atrevió a fechar el momento en el que regresaríamos a un déficit inferior al 3% y mucho menos a cuándo regresaríamos al equilibrio presupuestario. ¡Menudo capón el de Almunia a Solbes!