- Preocupa el cambio de tendencia: tras meses de fuertes ganancias, en diciembre perdió 1.000 usuarios.
- El sector lo achaca a su limitada oferta: no tiene telefonía móvil para competir con las grandes.
- Y es que en 2012, el número de móviles con conexión a Internet creció un 68% respecto a 2011.
- Aun así, el presidente de la operadora sigue en su empeño de venderla a fondos de capital riesgo.
Jazztel ha terminado el 2012 sufriendo, por primera vez desde 2007, de forma negativa la competencia en portabilidad de banda ancha fija, y, según estimaciones de los operadores, ha cerrado el mes de diciembre perdiendo aproximadamente un millar de clientes. No es tan relevante la cifra como la tendencia, que empieza a mostrar signos de erosión después de tantos meses de ganancia neta positiva consecutiva.
Según datos provisionales -los definitivos los hará públicos la CMT en unos meses- la operadora perdió más de 1.000 clientes en diciembre, frente a las ganancias de octubre y noviembre de 20.000 y 10.000 usuarios respectivamente. Este dato supone un hito puesto que se trata de la primera ocasión en cinco años en los que la empresa presidida por Leopoldo Fernández Pujals (en la imagen) cede abonados a sus rivales, según cifras provisionales publicadas en El País.
También ha invertido su tendencia Telefónica, pero en sentido inverso. Desde que lanzara Movistar Fusión, el número de usuarios de la operadora presidida por César Alierta ha dado un giro significativo: durante el último trimestre de 2012, ha logrado una ganancia mensual media de 43.000 líneas, muy por encima de Orange (14.500), Jazztel (10.650), Vodafone (1.840) y de Ono, que tuvo pérdida neta de clientes.
Pero volvamos a Jazztel. Fuentes del sector señalan que el problema de esta compañía, respecto a las demás operadoras, es que no dispone de servicios móviles, y no puede competir con las ofertas globales que están ofreciendo. En este sentido, el uso de los smartphones en nuestro país creció de una manera decisiva en 2012. Según el informe La Sociedad de la Información en España, elaborado por Telefónica, el año pasado, el 43% de los usuarios se conectaron a Internet a través de teléfonos móviles, un 210% más que en 2011; y el número de móviles con conexión a Internet creció un 68% respecto a 2011, esto es, a razón de un millón de altas al mes durante el último trimestre.
Aun teniendo en cuenta estos datos, Fernández Pujals no se rinde y continúa en su empeño de vender la operadora a fondos de capital riesgo. Argumentos no le faltan: a pesar de no disponer de oferta móvil, la oferta de Jazztel continúa siendo interesante: es la más económica y la calidad del servicio es buena.
Sea como fuere, las acciones de la operadora han sufrido un duro castigo en bolsa en los dos primeros días de esta semana (-7,3% el lunes y -1,4% en el inicio de la sesión de este martes).
Miriam Prat
miriam@hispanidad.com