• Las empresas interesadas no conocen aún cuánto costará el alquiler de los trenes, el número de trenes que podrán poner en circulación, el coste por parar en cada estación, etc.
  • Y lo más importante: exigen a la ministra que rebaje las tasas.
  • Al presidente de Air Europa y Halcón Viajes no le sorprende que el Ejecutivo no convocara al sector para la privatización de AENA: "De los gobiernos espero siempre muy poco", ha señalado.
  • Globalia cerrará su ejercicio fiscal con una facturación de 4.000 millones de euros, un 6% superior a la de 2013, y un beneficio neto por encima de los 30 millones de euros alcanzados hace un año.
  • Para Air Europa, Hispanoamérica sí es rentable: a partir de 2016 volará a México DF, Santiago de Chile, Río de Janeiro y Bogotá.

El presidente de Globalia -Air Europa, Halcón Viajes y Viajes Ecuador, entre otras- aún no conoce las condiciones de la liberalización del AVE a Levante. Durante un encuentro con los medios de comunicación celebrado este miércoles, Juan José Hidalgo (en la imagen) ha señalado que "todo lo que hablemos del AVE serán conjeturas" hasta que no estén claras muchas cuestiones. Por ejemplo, cuántos costará el alquiler de los trenes, el número de trenes que podrán poner en circulación, el coste por parar en cada estación, etc.

Además, las empresas interesadas en este corredor -la familia Lara, Acciona y la propia Globalia- exigen a la ministra Ana Pastor que reduzca las tasas por utilizar las vías de Adif. Con el canon que pretende imponer la titular de Fomento -supone el 60% de los gastos totales que deben afrontar los aspirantes- los números no salen y el concurso quedará desierto.

Pero el Gobierno está muy interesado de que esta liberalización salga bien. Por eso, el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, ha iniciado una ronda de encuentros con las empresas interesadas. Por cierto, el Ejecutivo no convocó a las empresas para preparar la privatización de AENA ni para anunciarles el proyecto de liberalización ferroviaria.

A Hidalgo no le extraña: "De los gobiernos espero siempre muy poco. Los oigo, los escucho, los obedezco porque es mi obligación, pero los proyectos tienen que salir de la iniciativa privada", ha señalado.

En cualquier caso, el empresario de 73 años, cuya continuidad al frente de la compañía "sólo depende de Dios", se ha mostrado muy optimista en cuanto a los resultados del grupo durante este ejercicio fiscal, que finalizará el próximo 31 de octubre. Según el presidente, Globalia aumentará su facturación un 6%, hasta los 4.000 millones de euros, y alcanzará un beneficio neto que superará los 30 millones de euros de 2013.

El crecimiento del grupo, además, se verá impulsado a partir de 2016, cuando Air Europa reciba ocho nuevos aviones con los que podrá abrir nuevas rutas a Hispanoamérica. Concretamente, a México DF, Santiago de Chile, Río de Janeiro y Bogotá.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com