Ramón Jáuregui reconoce que las treguas ya no sirven y considera "una gran incógnita" la manera de acabar con el terrorismo. Al PNV le preocupa "la frustración" de la sociedad vasca porque el 49% no pudo votar el referéndum del estatuto de autonomía de Guernika "por razón de edad". Iñigo Urkullu afirma que si Zapatero dice que no a Ibarretxe, seguirán "intentando un acuerdo político"
El socialista Ramón Jáuregui, en Tele 5, ha señalado que lo que le va a decir el presidente Zapatero al lehendakari Ibarretxe es que más que un acuerdo con España, lo que debe buscar es un acuerdo de los vascos para convivir entre sí. "Los catalanes encontraron una reforma estatutaria, al hacerlo, probablemente se excedieron en la propuesta del parlament de Cataluña y luego, en la comisión constitucional la hemos constitucionalizado. Algo parecido cabe hacer en el País Vasco. ¿Cuál es la propuesta? ¿Mejorar el autogobierno, reclamar que el País Vasco puede tener cotas? Pues pónganse de acuerdo. Tráiganme un proyecto de reforma estatutaria pero no un proyecto de superación del estatuto hacia la fórmula soberanista, porque esto no cabe en la constitución y porque además eso no tiene acuerdo en el País Vasco. Alcance usted un acuerdo de reforma estatutaria y tráigamelo. Eso es lo que le dice el presidente al lehendakari".
Jáuregui se ha mostrado partidario de recibir al lehendakari, al contrario de lo que opina el PP. "Hay que recibirle porque forma parte del tracto político que el presidente de una comunidad que trae una propuesta pueda ser escuchado. Quienes han recomendado que no se le reciba siquiera se equivocan porque el final de este conflicto se va a dilucidar en las elecciones vascas e interesa mucho que los vascos no perciban que hay una posición de agravio. Yo le escucho pero le digo no". El socialista vasco ha señalado que hay mecanismos suficientes para que el lehendakari obedezca y no convoque el referéndum antes de aplicar el artículo constitucional que permite suspender una autonomía. "Eso es matar moscas a cañonazos".
Para Jáuregui, es importante decirles a los vascos que este plan de Ibarretxe no resuelve nada. "Hay un cálculo partidista. Él quiere adelantar las elecciones a octubre del año que viene para en ese escenario de responsabilizar a ETA de que sigue con la violencia y al gobierno español que no le deja desarrollar su plan, colocarse en el medio para ganarlas". "No es más que una treta electoral en la que el lehendakari echa al presidente de su partido, colocarse como candidato y querer ganar de nuevo las elecciones para hacer de nuevo un tripartito".
Según Jáuregui, "el llamado proceso de paz ha puesto en evidencia que la metodología que existía para un final dialogado ha quedado amortizada. Las treguas ya no sirven, no hay credibilidad en ETA y la famosas mesas paralelas han quedado desautorizadas, porque se ha puesto de manifiesto que ETA tutela desde atrás sus pretensiones políticas". "En mi opinión hay una gran incógnita sobre cuál será la manera cuando haya de nuevo una oportunidad, de echar la persiana a este asunto". "Aunque nunca perdamos la perspectiva de que el final del terrorismo, cuando hayamos derrotado definitivamente a la banda y a todo su entramado, requerirá una metodología para poder cerrar esta página trágica de nuestra historia".
El PNV dice que le preocupa "la frustración" de la sociedad vasca porque el 49% no pudo votar el referéndum del estatuto de autonomía de Guernika "por razón de edad"
Iñigo Urkullu, del PNV, en TVE, ha explicado lo que significa que el lehendakari vaya "con la mano tendida" al encuentro con Zapatero. "Significa que reconozcamos que existe un problema político. Y para solucionarlo, ofrecemos un diálogo basado en propuestas de solución a ese problema pero que puedan ser incluso llave para la solución a la violencia con la que convivimos. Y esa mano tendida significa un acuerdo político entre el presidente del Gobierno español y el lehendakari de reconocer que es la sociedad vasca la que tiene el derecho a decidir su futuro y luego abramos el camino de una negociación para ver cuál es el acuerdo político sustancial que ofrecemos a la sociedad vasca".
Urkullu ha recordado que la sociedad vasca ya se puso de acuerdo, el 51% de la cámara, para presentar en Madrid un proyecto como el anterior plan Ibarretxe, por tanto, no le vale el "pónganse de acuerdo antes". "Lo que el lehendakari está planteando en este momento es algo tan simple como lo que Zapatero, cuando era líder de la oposición, dijo en relación a Cataluña, que iba a respetar lo que el parlamento catalán decidiera".
Según Urkullu, la propuesta presentada por el lehendakari ante el pleno del parlamento vasco tiene dos principios, el ético y el democrático. El ético es el de rechazo a la violencia y el democrático, el respeto a la voluntad de la sociedad vasca. "Y tiene dos compromisos: que nuevamente se pueda abordar el final dialogado de la violencia y dos, que se abra un proceso entre los partidos para llegar a un acuerdo de solución a un problema político. Un problema político que se deriva de la existencia de un estatuto de autonomía de Guernika aprobado hace 30 años que pretendía dar cierre a una transición inacabada y que 30 años después, incluso ese estatuto de autonomía está incumplido y una buena parte declarado inconstitucional, cuando estamos hablando de un estatuto de una comunidad diferencial, histórica, y un estatuto de autonomía que es una ley orgánica".
Urkullu ha afirmado que si hoy el presidente del Gobierno le dice que no al lehendakari, "seguiremos trabajando en ese paso que hemos dibujado desde aquí hasta junio del año 2008" y "seguiremos intentando un acuerdo político".
"Nuestro primer propósito es ofrecer un acuerdo político, un entendimiento del presidente del gobierno y del lehendakari de respeto a lo que sea la voluntad de la sociedad vasca y aun cuando en el ordenamiento jurídico sea discutible que existe la figura de referéndum, entendemos que si hay un acuerdo político y un compromiso de respeto a la voluntad de la sociedad política, nada sucede por querer llevar eso al ordenamiento jurídico. En todo caso, el PNV siempre se ha sometido a la legalidad", ha afirmado el peneuvista.
Urkullu ha desligado la existencia de un problema político en el País Vasco de la existencia de ETA. "A quien más daño hace la violencia de ETA es al nacionalismo vasco, que es una expresión muy anterior a la existencia de ETA. Nosotros existimos desde hace 112 años, y si existimos es porque entendemos que hay una cuestión política que hay que resolver. En 112 años, ha habido existencia de ETA en los últimos 40 años, Y seguimos 112 años después intentando dar respuesta a un problema político de un hecho diferencial de una comunidad histórica natural como es la vasca".
"Nos preocupa la frustración de la sociedad vasca porque hoy, el 49% de la sociedad vasca no tuvo por razón de edad la posibilidad de votar el referéndum del estatuto de autonomía de Guernika y que sigamos en una sociedad vasca donde no sea posible hacer frente a los retos de autogobierno del siglo XXI ni satisfacer un encaje amable de relación con el estado español, que es lo que estamos ofreciendo. Un marco de relación asumido por la inmensa mayoría de la sociedad vasca", ha dicho el peneuvista.
Herrera: "¿Qué acuerdo consideraría suficiente Zapatero entre los vascos como para entrar a discutir o hablar de estos planes?"
Carlos Herrera, en Onda Cero, comentaba la visita de hoy del lehendakari Ibarretxe a la Moncloa, donde va a hablar con el presidente Zapatero de su propuesta de independencia para el País Vasco. "Luego añade Rodríguez Zapatero en otras frasecitas que añade de tacón que analizadas debidamente provocan cierto desconcierto: dice que antes de buscar otro pacto, debe lograr otro acuerdo entre los vascos. ¿Qué acuerdo consideraría suficiente Zapatero entre los vascos como para entrar a discutir o hablar de estos planes? Porque acuerdo entre los vascos ya hubo con el Plan Ibarretxe, del 51% del parlamento vasco". "¿Qué considera un acuerdo entre los vascos? ¿Es que vamos después a discutir si hay un acuerdo entre los vascos en función del ámbito vasco de decisión o del derecho de los vascos a decidir su futuro, aquella frase que colocó en el congreso al principio de la tregua de ETA? El acuerdo entre los vascos es imposible porque el PP y la mayor parte del SOE no está de acuerdo con esto. De lo que se trata es de que nadie se enfade, porque hay elecciones. Zapatero tiene que sacar pecho hoy y hacer como que le ha dicho que no. Y el otro decir que sigue adelante con su consulta y hasta después de las elecciones nada de enfrentamiento porque quién sabe si luego se pueden necesitar".
Losantos: "La movida de la logia janlinita es en las iglesias, porque de los dos elementos, el neorrojo y el veteromasónico, es el masónico el que funciona"
En la COPE, Federico Jiménez Losantos comentaba las palabras del arzobispo de Toledo, Cañizares, que señalaba que la Ley de Memoria Histórica es innecesaria, y las palabras de Zapatero que concede "respeto" a las lápidas de los cementerios. "La movida de la logia janlinita es en las iglesias, porque de los dos elementos, el neorrojo y el veteromasónico, es el masónico el que funciona. Y su obsesión es siempre la misma: lo católico. ¿Qué le preocupa al diario rediseñado y rebotado de la mañana? Que haya en las iglesias placas que recuerdan a docenas de sacerdotes asesinados. Eso es intolerable". "Si han asesinado a 60 sacerdotes en la diócesis de Córdoba, cómo vas a impedir que en la catedral haya una placa de homenaje y de recuerdo a los sacerdotes asesinados por el hecho de ser sacerdotes. Es que ni siquiera Zapatero debería atreverse con algo así. Por si esto fuera poco –decía la escriba de El País este sábado-, la placa está en un lugar preferente de la iglesia". "¿Qué quieres, que la pongan en los lavabos? Pero Zapatero es muy bueno. No va a asaltar los cementerios para romper las lápidas".
Pedro J. Ramírez: "se deduce una cierta subordinación de la presidenta del TC a la vicepresidenta del Gobierno"
También en la COPE, Pedro J. Ramírez comentaba que El Mundo ha logrado reconstruir parcialmente –con la ayuda de un experto en lectura de labios- un vídeo de una conversación entre la presidenta del TC, Maria Emilia Casas y la vicepresidenta del gobierno, Teresa Fernández de la Vega, en el que ésta le echa una bronca a la primera durante el desfile militar del 12 de octubre. "Lo que se denota de esta reconstrucción parcial es que era una conversación de contenido político, y que refleja un enfado, un malestar. Yo diría que no es arriesgado aventurar que estaban hablando de la situación TC. Tanto de los gestos como de la reconstrucción parcial, hay una cosa inquietante y es que se deduce una cierta subordinación de la presidenta del TC a la vicepresidenta del gobierno".
Pérez Henares: "Ver a Boris Izaguire en el Planeta le revuelve a uno las tripas. Es un cierto desdoro para algo tan fuerte como es escribir"
En RNE, Antonio Pérez Henares comentaba la ceremonia de entrega del premio Planeta, en la que el galardón se lo llevó el escritor Juan José Millás. "Es un premio cosmopolita, universal, al margen de memeces y batallas políticas". "Yo quien creía que iba a ganar el Planeta era Joan Laporta, porque como había ido a Frankfort a hablar de literatura, digo: a lo mejro ha presentado un libro. Peor no, lo ganó un gran escritor que es Millás. Algo se sospechaba ya porque Millás había dejado la editorial de Prisa y había publicado con Seix Barral de Planeta. Y se maliciaba alguien que podía haber una fidelización a los nuevos colores. El espectáculo lo protagonizó Boris Izaguirre. Yo creo que la gente no tiene por qué mentir tanto. Boris Izaguirre dijo que no se esperaba que fuera finalista del premio". "Ver a Boris Izaguire en el Planeta le revuelve a uno las tripas. Es un cierto desdoro para algo tan fuerte como es escribir".