El ministro de Economía italiano defiende la necesidad de retomar el proceso europeo
El ministro de Economía italiano, Tommaso Padoa, se mostró este martes muy crítico con la directiva comunitaria de opas. "La legislación europea ha sido muy insatisfactoria, por eso comprendo que en España se esté cuestionando la ley", señala a Aldo Olcese, recientemente nombrado director del Observatorio de OPAS.
En su opinión, la ley de opas italiana aprobada hace 10 años es una regulación "extraordinariamente abierta" basada en la filosofía de que la empresa debe de someterse al riesgo de perder el control como estímulo de buen gobierno. O dicho de otra manera: a su juicio, es una legislación más protectora de los agresores frente al controlador. La directiva comunitaria regula de manera inversa. "Lamentablemente no se casa con la libre competencia hasta el fondo".
Así que ahora –señala Padoa- Italia tiene un problema, porque en caso de adaptar la legislación comunitaria darían marcha atrás a un modelo abierto que incita a hacer las cosas bien. Pero en caso contrario, las empresas italianas quedarían desprotegidas frente a las empresas del exterior. Exactamente lo mismo que ha pasado en el proceso de privatización en España del que Solbes se muestra tan crítico.
Por último, Padoa calificó a la coalición de gobierno de "vinagreta", una mezcla entre el rojo del vinagre y el verde del aceite, que aunque aparentemente no pueden convivir, el resultado es "muy satisfactorio". Eso sí, no quiso revelar si acordó con Solbes el apoyo para que España se integrase en el G8 o quizás en el G9. "No hemos hablado de este tema".