Calderón no contesta y remite a invertir en Centroamérica
Turno de preguntas en el encuentro hispano-mexicano celebrado en la mañana de este jueves. Interviene el presidente de Isolux, Luis Delso. Le pregunta por qué no se confía en el capital privado para las inversiones en transmisiones eléctricas. O dicho de otra manera: por qué no se privatiza el sector eléctrico.
Calderón contesta con las generales de la Ley. La ley mexicana prescribe que el Gobierno tenga en exclusividad el manejo de la transmisión eléctrica. Vale. Pero eso Delso ya se lo sabía. Mientras esté ahí hay que respetarlo; tenemos que recuperar la seguridad jurídica; otra cosa es que consideremos que hay que cambiarlo, pero de momento hay que respetarlo. ¿Por qué no se apunta a reformar el sector eléctrico también? ¿Quizás no se atreve a enfrentarse a los piqueteros de Obrador por el petróleo y por la luz al mismo tiempo? Puede.
En todo caso, Calderón remite a Delso a las oportunidades de Centroamérica, una especie de patio trasero mexicano, donde se van a incrementar las interconexiones y las inversiones y donde obviamente no operan las restricciones de las leyes nacionales. Son las posibilidades del acuerdo Puebla-Panamá. Pero el mercado doméstico está cerrado. Y de momento, Calderón no ha dado ninguna pista de pretender abrirlo.